Dañan cuerpo y mente dietas desbalanceadas

AutorRaúl Cruz y Vanessa Gutiérrez

TOLUCA.- El problema de obesidad que afecta a los menores mexiquenses y cualquier otro del País no sólo debe atenderse en el aspecto físico, también en el sicológico.

Jesús Bermeo, subdirector de Salud Mental del DIF del Edomex, explicó que uno de los primeros puntos que debe combatirse es el estigma social y hasta familiar.

"La forma de tratar a este tipo de personas, principalmente a los niños, no es la adecuada, ellos son señalados y burlados por sus compañeros al tener este tipo de problemas.

"Los sentimientos que se generan en este tipo de trastornos son de culpa, devaluación, baja autoestima, de inferioridad y el aislamiento", indicó Bermeo.

El especialista abundó que el exceso de peso no es un problema que se pueda tratar con una solución única.

"Combatir la obesidad no sólo debe hacerse con dietas y ejercicios adecuados, hay una serie de actitudes detrás de eso y se empieza por lo sicológico", enfatizó el experto.

Jaime Mejía, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, agregó que la influencia y apoyo familiar es crucial en la interacción con quienes padecen exceso de peso.

"Cuando los papás son obesos quieren que los niños sean gorditos, y a su vez los menores quieren parecerse al papá, entonces se vuelve padecimiento de familia.

"Esa lógica no la podemos seguir utilizando, estos patrones deben combatirse porque la solución está en poder romper ese círculo vicioso", subrayó Mejía.

El sicólogo Gerardo Leija, graduado de la UNAM y académico de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR