Tiñen Comala de blanco

AutorEsaú López

Corresponsal

COMALA, Col.- Hace 20 años que Comala no tenía el aspecto que le valió que el propio Juan Rulfo lo bautizara como el Pueblo Blanco de América.

Desde los primeros meses de este año, el Ayuntamiento de Comala inició un proyecto para devolverle el aspecto blanco a la cabecera de este Municipio ubicado al norte del Estado de Colima.

Esta etapa es la primera en el proyecto para blanquear las fachadas del Centro Histórico de Comala, al que le han pintado unas 200 casas. Sin embargo, estos trabajos son la cuarta fase del proyecto Comala Pueblo Mágico.

"Esto es lo que llamamos la cuarta etapa del proyecto general Comala Pueblo Mágico, sobre todo en esta etapa de pintura en el primer cuadro de la cabecera municipal", dijo Óscar Valencia Montes, Edil de Comala.

"Tenemos otra obra importante en proceso que es la iluminación del templo de San Miguel con una inversión importante y otra obra es la rehabilitación de un puente muy antiguo".

Valencia Montes dijo que se cambiará la nomenclatura de las calles de Comala por una de tipo Rangeliana, pues el pintor Alejandro Rangel Hidalgo es originario del Estado y por muchos años se dedicó al arte en este Municipio.

El proyecto de embellecimiento del centro de este Municipio incluye la rehabilitación de algunas obras como puentes, calles y vialidades.

De acuerdo con el Edil, el Municipio de Comala busca consolidar su posición como segundo destino turístico en la entidad.

Y es que a pesar de que la cabecera municipal sólo cuenta con 9 mil 500 habitantes, anualmente este Municipio recibe más de 400 mil turistas.

"El objetivo es darle una mejor presencia turística al Municipio de Comala y sobre todo buscar regresar a la tradición visual que tanto hizo famoso a este destino del estado", dijo el Edil.

Como parte de las obras también se construyeron rutas turísticas de 4.5 kilómetros a través de la barranca de Suchitlán y Zacualpan, comunidades indígenas de este Municipio.

Los corredores fungirán como pasaje turístico y los paradores será operados en su totalidad por la población indígena de las comunidades.

Se han invertido unos 4.5 millones de pesos aportados por la Federación, el Estado de Colima y el Ayuntamiento local.

De estos recursos, tan sólo para las obras en la cabecera municipal se han aplicado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR