Dan dos años de cárcel a ex directivo de Pemex

AutorAbel Barajas

Un juez federal condenó a dos años de cárcel y 23 mil 513 pesos de multa al ex director Corporativo de Finanzas de Pemex, Juan José Domene Berlanga, por presuntamente haber otorgado en forma ilegal una beca a un hijo de Alfredo del Mazo, para estudiar en Harvard.

El juez Décimo Sexto de Distrito del Reclusorio Norte, Augusto Mejía, halló culpable a Domene por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, según el fallo del proceso 138/2002 al que se tuvo acceso.

En su resolución, el impartidor de justicia impuso al ex colaborador de Rogelio Montemayor pagar 257 mil 552 pesos por concepto de reparación del daño, de la cual el coacusado José Antonio Manzur Kobeh cubrió la diferencia exigible de 189 mil 360 pesos, es decir, poco más del 70 por ciento.

Mejía determinó también inhabilitar a Domene por un plazo de dos años para desempeñar cualquier empleo o cargo público, así como imponerle una sanción pública y suspenderle el goce de sus derechos políticos por la misma cantidad de años.

Los únicos beneficios concedidos al ex funcionario de Pemex son que sus derechos civiles quedarán a salvo y tener derecho a la condena condicional, es decir, no pisar la prisión y estar sujeto a la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Según información judicial, Domene impugnó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR