Un año de altibajos: ¿Presidente del empleo?

AutorLaurence Pantin

El 1o. de diciembre del 2006, en el Auditorio Nacional, el presidente Felipe Calderón fijó las tres prioridades de su gobierno: seguridad, generación de empleos y combate a la pobreza. La lucha contra el narcotráfico acaparó los esfuerzos gubernamentales al arranque de la administración. Hoy, en el saldo hay decomisos históricos, extradiciones de grandes capos y algunos golpes a bandas locales, pero también una lista de más de 2 mil ejecutados y un consumo creciente de estupefacientes.

Presentarse como el "Presidente del empleo" pareció ser redituable para Felipe Calderón en campaña, pues una encuesta de Mitofsky realizada en abril de 2006 señalaba que el 42 por ciento de los entrevistados asociaba la palabra "empleo" con el candidato panista, mientras que solamente 21 por ciento de ellos identificaba a su rival perredista, Andrés Manuel López Obrador, con esa palabra. Sin embargo, a un año de tomar el poder, Calderón está lejos de cumplir sus promesas en la materia.

A lo largo de su campaña, el panista se comprometió a generar entre 1 y 1.2 millones de empleos cada año, la cantidad de puestos de trabajo necesaria para cubrir la llegada de jóvenes al mercado laboral. Sin embargo, el pasado 18 de octubre el Presidente se congratulaba por la creación de 825 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de enero al 15 de octubre, al considerar que esta cifra es muy superior a los 600 mil nuevos empleos que las mejores previsiones estimaban podrían crearse a principio del año.

Algunos empresarios, como Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, objetaron que parte de esos 825 mil nuevos empleos no son plazas nuevas, sino puestos de trabajo que ya existían sin haber sido reportadas al IMSS.

De hecho, los niveles de desempleo no han bajado, pues el promedio de la tasa de desocupación en 2007 es de 3.75 por ciento de la población económicamente activa, un poco más alto que en 2006 (3.6 por ciento), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Asimismo, el promedio de la tasa de subocupación -que corresponde a la población que manifiesta tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su ocupación actual le permite- fue de 7.26 por ciento en 2007, mientras que era de 6.92 por ciento en 2006.

El problema más grave, según Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, es que la mayoría de los empleos creados siguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR