Un año de altibajos: Reconstrucción y retroceso

AutorLaurence Pantin

El 1o. de diciembre del 2006, en el Auditorio Nacional, el presidente Felipe Calderón fijó las tres prioridades de su gobierno: seguridad, generación de empleos y combate a la pobreza. La lucha contra el narcotráfico acaparó los esfuerzos gubernamentales al arranque de la administración. Hoy, en el saldo hay decomisos históricos, extradiciones de grandes capos y algunos golpes a bandas locales, pero también una lista de más de 2 mil ejecutados y un consumo creciente de estupefacientes.

Pese a su poca visibilidad, la política exterior emprendida por Felipe Calderón ha tenido muy buenos resultados, estima Jorge Montaño, quien fuera embajador de México en Estados Unidos entre 1993 y 1995.

"Si nada más se piensa en qué estado de descomposición estaba la política exterior el 1o. de diciembre del 2006 y dónde estamos el día de hoy, me parece que está bien", expresa el también profesor de relaciones internacionales en el ITAM.

El viraje que dio Calderón se refleja en los viajes al extranjero que realizó el mandatario desde su toma de protesta. Para subrayar su voluntad de acercamiento con América Latina, la primera visita que efectuó como Presidente fue a Nicaragua. Su interés por nuestros vecinos del sur se confirmó posteriormente con viajes a El Salvador, a Guyana para participar en la XIX Cumbre del Grupo de Río y a Belice para la IX Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Recibió a los mandatarios de Centroamérica en la Cumbre del Plan Puebla Panamá, y a sus homólogos de Chile, Argentina y Brasil. Además, instruyó mejorar las relaciones con Venezuela y Cuba, en claro contraste con la política de su antecesor, Vicente Fox.

Montaño apunta que cultivar buenas relaciones con estos países es fundamental para México y asegura que la insistencia de Calderón en este aspecto ha sido sorprendente, pues las afiliaciones políticas de la mayor parte de los países de la región no coinciden con la del Presidente. "Está demostrando una política exterior muy pragmática y es el tipo de política exterior que se requiere en este momento en el mundo", añade.

Calderón realizó dos giras a Europa, en las que participó en el Foro Económico Mundial de Davos y en la Cumbre del G-8 más cinco; un viaje a Canadá para asistir a la Cumbre de Líderes de América Latina y una gira a Asia, en la que participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además de visitar Nueva Zelanda y la India.

Aunque no fueron acompañados de declaraciones estrepitosas, todos esos desplazamientos e invitaciones permitieron a Calderón codearse con los mandatarios de numerosos países. "La diplomacia no ha logrado ser reemplazada por el internet ni por el correo electrónico, entonces es muy importante que los jefes de Estado convivan, se comuniquen", afirma el ex embajador.

Descuidos y tropiezos

Sin embargo, Montaño y otros especialistas -como el ex canciller Jorge Castañeda- consideran un error el descuido de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR