Señalan los riesgos en transición a IETU

AutorJosé Eseverri

La aprobada Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) impide acreditar pérdidas de ejercicios anteriores y reconoce sólo parcialmente activos adquiridos en la pasada década, lo cual podría golpear a algunas empresas, coincidieron fiscalistas.

El dictamen final acepta un reconocimiento para los activos adquiridos desde 1998 y hasta 2007, pero éstos sólo podrán acreditarse en 50 por ciento, explicó Carlos Cárdenas, presidente del Comité Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ayer, la cámara de Senadores aprobó, en lo general, la Ley del IETU, que tendrá una tasa de 16.5 por ciento para 2008, de 17 por ciento para el año siguiente y de 17.5 por ciento para 2010.

En su artículo sexto transitorio, la Ley reconoce un saldo pendiente para deducir en inversiones de capital, pero sólo se podrá acreditar 5 por ciento anual durante los próximos 10 años a su adquisición.

"No serán deducibles, en los términos de esta Ley, las erogaciones por las inversiones a que se refiere este artículo, pagadas con posterioridad al 31 de diciembre de 2007", detalla.

Por lo tanto, los activos adquiridos con anterioridad deberán ser liquidados antes de finalizar 2007 para poder obtener un crédito fiscal.

Esto podría afectar a empresas intensivas en capital que hayan hecho compras a crédito, por ejemplo, en maquinaria industrial, o en aviones en el caso de las aerolíneas, destacó el especialista.

Las empresas inmobiliarias, con grandes inversiones en terrenos y fuertemente apalancadas en sus finanzas, también se verán afectadas.

La Ley del IETU permitirá deducir en su totalidad aquellas inversiones realizadas en los últimos cuatro meses del presente año, en el ejercicio de 2008, pero siempre que esté pagada al finalizar el año.

Para efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única, sólo se podrán deducir adquisiciones de bienes, por pagos de servicios independientes y por el uso o goce temporal de bienes, que se utilicen en la realización de las actividades del contribuyente.

Las pérdidas fiscales que tengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR