Señala Muñoz Ledo obstáculos a la reforma

AutorGuadalupe Irízar

Porfirio Muñoz Ledo admitió ayer que uno de los obstáculos que ha enfrentado la reforma electoral es la tentación de los legisladores por impulsar acuerdos por dos vías paralelas.

Por un lado, dijo, está la vía que llamó, irónicamente, "de los mandarines", y que tiene que ver con el cabildeo de los coordinadores parlamentario en el Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Santiago Creel y el perredista Carlos Navarret.

Por otro lado, dijo, está la vía de la mesa de la reforma electoral que se negocia en la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión para la Reforma de Estado (CENCA).

"Cuidado en que vayamos a correr por dos pistas paralelas: una, la de los mandarines, y dos, la del mecanismo legal en donde están todos los partidos y los especialistas que también somos parte del mecanismo conforme a la ley, que no lo olviden", señaló el ex Embajador ante a Unión Europea.

Muñoz Ledo defendió el ámbito de la participación de los especialistas en una reforma electoral que ahora está en la etapa de la elección de los consejeros del IFE.

" (Los especialistas) no tenemos voto, porque no somos legisladores, pero la ley nos da plena participación que a algunos parece que les estorba", indicó.

En entrevista, el diplomático aseveró que en la mesa de la CENCA ya hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR