Señala Iglesia rutas de trata

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- La Diócesis de Tlaxcala tiene su propio mapa sobre los focos rojos en materia de trata de personas.

El vocero de la sede pastoral, Ranulfo Rojas Bretón, sostuvo en entrevista que hay al menos seis municipios que enfrentan esa problemática, además de Tenancingo.

Entre ellos señaló a Papalotla, Mazatecochco, Acuamanala, Ayometla, San Luis Teolocholco y San Pablo del Monte.

"Que haya personas que se dediquen a tratar mujeres y a venderlas, es socialmente intolerable, sobre todo, tomando en cuenta que en Tenancingo y sus alrededores se ejerce esta actividad.

"Es tan complejo el problema, no solamente se puede hablar desde el punto legal, hay leyes que castigan la trata de personas, pero de ahí a la aplicación, hay mucha distancia", destacó.

REFORMA publicó la semana pasada que investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la Procuraduría capitalina indican que Tenancingo es una de las principales zonas exportadoras de sexoservidoras a la zona de La Merced.

Según el reporte, la zona centro de la República mexicana, principalmente el estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, representan un área de distribución de mujeres hacia otros destinos como la frontera norte, de donde parten hacia Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, el vocero de la Diócesis manifestó que, ante la problemática, las parroquias de las localidades señaladas han reforzado su tarea evangelizadora. Sin embargo, alertó, las actividades de sensibilización no son suficientes.

Actualmente, destacó, la trata de personas se ha convertido en una costumbre entre algunas familias del sur del estado, que sobreviven económicamente de esta actividad.

Criticó la labor de las autoridades encargadas de procurar justicia, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR