Añade Vela otra baja: ahora en el Helénico

AutorOscar Cid de León y Julieta Riveroll y con información de Silvia Isabel Gámez

La puesta en escena de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes da otro traspié con la renuncia del dramaturgo Luis Mario Moncada a la dirección del Centro Cultural Helénico.

La salida de Moncada, quien estuvo al frente del Helénico desde 2001, se hará efectiva el 7 de marzo, día en que será nombrado su sustituto. El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y el ex titular del centro, Otto Minera, aseguraron que el funcionario entregó el martes su renuncia.

Fuentes del Helénico confirmaron ayer la salida del director, a quienes les anunció que dejaría el puesto, pero sin precisar la fecha.

Con Moncada suman ya una decena los funcionarios que han dejado el equipo de Vela en sus 14 meses de gestión. Ocho renuncias, un despido y la sustitución de Mini Caire en la dirección del Festival Internacional Cervantino por Gerardo Kleinburg, son los saldos de su administración.

Esta renuncia ocurre cuando el presidente del Conaculta está siendo acusado de dispendio por sus elevados gastos de viaje y ha sido llamado a comparecer el 12 de marzo a la Cámara de Diputados para rendir cuentas de su gestión ante la Comisión de Cultura.

Entrevistado por REFORMA, el dramaturgo se negó a confirmar su salida del centro cultural, pero admitió que ciertos conflictos lo han llevado a considerar su renuncia.

"Ya lo hablaremos cuando se dé", dijo el funcionario. "No hay nada confirmado. En varias ocasiones he manifestado el deseo de dedicarme a mis proyectos".

LEGOM señaló que Moncada no quiere confirmar su renuncia porque el Conaculta le exigió no divulgarla.

"Esto ya explotó y ya lo sabe todo mundo. Lo que no quieren (en Conaculta) es que se ventile en los medios, porque esta renuncia puede ser la puntilla de Vela".

LEGOM y Minera consideraron que una de las razones de la salida de Moncada es que nunca fue ratificado.

"La realidad del asunto es que renunció porque ya está cansado: el CCH no ha recibido el apoyo que requiere y están mandando a la chingada el proyecto, lo cual es tristísimo para el teatro nacional.

"Luis Mario, como es gente decente, se estuvo aguantando, porque es él quien sostiene este proyecto, el más importante en el País para la promoción del nuevo teatro", señaló LEGOM.

Minera explicó que Moncada presentó su dimisión hace tiempo, ante la indefinición de Vela sobre quién quedaría al frente del Helénico.

"Pasó más de un año y nunca lo ratificaron. Finalmente tomó la decisión de presentar su renuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR