Paraíso libanés

AutorClaudio Poblete

Durante años la cocina del Líbano ha formado parte de las opciones culinarias en la Ciudad de México y el País en general. Uno de los nombres que más han sonado en este rubro es la Gruta del Edén, como popularmente se le conoce.

Sin embargo; pocos saben que la verdadera pronunciación es Gruta Ehden o "ejden", ya que así se pronuncia en libanés y se refiere a un pequeño pueblo del norte del Líbano, de donde es originaria la familia Frangie.

A principios de la década de 1920 llegaron a México Adela y Fuad Frangie, quienes establecieron en el centro, en la calle de Correo Mayor, el primer restaurante de comida libanesa en México, desde entonces, y hasta el día de hoy son tres generaciones las que han mantenido la calidad y la originalidad de las preparaciones.

El restaurante, pronto se posicionó en el gusto de la gente, ya que en un principio funcionaba también como una casa de huéspedes, en la cual los libaneses tenían un lugar para llegar.

"Cuando mi familia llegó a México las migraciones de libaneses al País eran muy grandes; sin embargo, siempre fuimos bien recibidos, ya que establecimos lazos muy fuertes con la comunidad a la que llegábamos.

"Nunca nos segregamos y eso nos hizo tener muchos amigos que, además, fueron clientes que hicieron famosa la cocina de mi abuela Adela", asegura Fuad Harfuch Frangie, nieto de la pareja fundadora.

Hoy, el restaurante cuenta con varios establecimientos, donde han desarrollado nuevas opciones, como el caso del establecido en la colonia Florida en la calle de Pino, el cual se inauguró en marzo de 1977.

El lugar, adoptó el nombre de Gruta, para diferenciarlo del Ehden del centro, que aún existe.

Entre sus mesas se aprecia un verdadero museo en el que, además del servicio del restaurante, se venden productos importados directamente desde Líbano, como hojas de parra, especias y postres.

Otro atractivo son las grandes vitrinas que contienen motivos árabes y artesanías de la región, así como una notable colección de camellos de todos materiales.

Hoy, la familia Harfuch Frangie está completamente dedicada al negocio de la comida y la hospitalidad, ya que Fuad ha preparado a sus hijos en el negocio.

Dos de sus hijos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR