Guía Siqueiros las pinceladas de Bichir

AutorMinerva Hernández

Dar vida a uno de los más grandes pintores mexicanos, quien a lo largo de su vida supo unir su amor por el arte con su pasión por las cuestiones políticas y sociales, es el reto que Bruno Bichir debe superar al dar vida a David Alfaro Siqueiros.

El actor comenzó en Argentina hace unos días la filmación de la película El Mural, coproducción de México y aquel País sudamericano, en donde interpreta al muralista que murió en 1974. Y es el propio artista quien de alguna manera lo está guiando en el proceso de recrearlo.

"Afortunadamente toda su vida está escrita, delineada, su pasado, sus contradicciones, su ideología, sus más íntimos secretos han sido contados por él mismo y plasmados en su legado creativo y en sus memorias. La mitad del trabajo está hecho. Mi labor ahora es unir el rompecabezas y llenar los huecos. Lo miro, lo miro mucho en fotos, lo oigo mucho en entrevistas, en conferencias.

"Observo su obra plástica y me imagino del otro lado. Tomo su lado, su mirada, su visión, su punto de vista y poco a poco todo va cuadrando. Hay mucho de mí, de mi padre (Alejandro Bichir), que reconozco en Siqueiros. Para mi fascinación, Siqueiros tiene, porque todavía los tiene, los ojos más expresivos que haya visto. Su mirada congela o incendia. Me meto en esos ojos. Veo sus manos, que se posan, que se blanden, que fuman, que pintan", expresó Bruno.

La cinta, dirigida por Héctor Olivera, se centra en la década de 1930, cuando el mexicano llegó a Argentina, se involucró con diferentes artistas e intelectuales de ese País, y pintó el mural titulado Ejercicio Plástico, calificado como uno de los pocos trabajos en los que el mexicano se dejó llevar más por el erotismo que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR