Un frío regreso

AutorMyrna I. Martínez

Como una especie de pequeña bola de nieve, hace dos años fue lanzado por las compañías circenses Cirko de Mente, de México, y 7 Doigts de la Main (7 Fingers), de Quebec, un proyecto de improvisación dinámico cuyo objetivo era mantenerse en constante movimiento, evolución y crecimiento: Fibonacci Project.

Desde entonces, este espectáculo que amalgama artes circenses, danza aérea, música, teatro, artes visuales y video continúa su marcha, y en cada rodada crece e integra a más personas a su "work in progress" interminable.

Ahora se han sumado el grupo del Polo Norte ArtCirq y Eugenio Caballero, ganador del Óscar por la dirección de arte de El Laberinto del Fauno.

Después de dos años de haberse presentado en la Ciudad, sólo con la presencia de Cirko de Mente y 7 Doigts de la Main, Fibonacci mostrará la evolución derivada de las residencias artísticas realizadas en Montreal, la ciudad ártica Igloolik y Veracruz, donde se reunieron los 26 artistas para crear este nuevo espectáculo.

Eugenio Caballero se unió al proyecto en esta última etapa, con el reto de crear una escenografía basada en los ocho primeros números de la secuencia propuesta hace ocho siglos por el italiano Leonardo Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21), la cual busca llegar al número áureo, símbolo de la armonía y la creatividad.

"De alguna manera en la estructura reflejamos la vivencia de cada uno de nosotros durante este proceso creativo, en el que quisimos mostrar los diferentes simbolismos que tienen los primeros 8 números de Fibonacci.

"Como el 13, que para nosotros representa la duda y eso es algo que siempre hay, sobre todo en este proyecto", dice en entrevista Caballero.

El director de arte recolectó material en las playas veracruzanas y después construyó una escenografía a manera de instalación, la cual integra elementos representativos de las tres culturas que se unen en el espectáculo y su entorno, como la recreación de las hojas otoñales de Montreal, la nieve del Polo Norte y las rocas de San Juan de Ulúa en Veracruz.

"La idea fue ordenar los elementos de manera armónica para que fuera atractivo, aportara en la estructura del espectáculo y ayudara como hilo conductor".

Al director de arte lo que más le llamó la atención fue la idea de la "creación explosiva" en este proceso, la cual tratará de aplicar en sus próximos proyectos de cine.

"En el cine las cosas son más reflexionadas y siento que a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR