Sergio González Rodríguez / Narrativa española: un atisbo

AutorSergio González Rodríguez

Vicente Luis Mora ha escrito en su blog Diario de lecturas un aforismo que vale la pena reflexionar: "En los premios literarios, a los escritores ya nos queda sólo el lugar de los finalistas". La idea nada tiene que ver con el resentimiento. Puede pensarse que, entre otras cosas, el escritor español alude al desplazamiento de los escritores comprometidos con la literatura antes que con el mercado, el espectáculo, la búsqueda de la celebridad a ultranza. Esto indicaría una zona tangencial en la que los finalistas de dichos concursos presentaran obras y fenómenos literarios de mayor riqueza y complejidad que los de la obra ganadora en cada caso. Lo decía Friedrich Hayek: el mercado tiende a premiar lo escaso.

Por supuesto, cualquier finalista que empatara sus aspiraciones con las ínfulas acomodaticias lo dejaría fuera de la dignidad a la que parece acudir el aforismo citado. Asimismo, un ganador comprometido con la materia desinteresada de los finalistas haría que el certamen se ennobleciera cada vez que tal incidencia aconteciera.

Tengo en la mente estas ideas porque he podido leer las siete novelas que concursaron como finalistas en el Premio Internacional de Novela Tigre Juan de Oviedo, edición 31, cuyo fallo se ha dado a conocer días atrás. Las botellas del señor Klein (Lengua de Trapo), de Óscar Calavia (ganadora), y Nadie debería matar en otoño (Espasa), de José Luis Ibáñez (primera finalista). Además, contendieron Y punto. (Alfaguara), de Mercedes Castro; El rock de la calle Feria (Algaida), de Francisco Gallardo Rodríguez; California 83 (Espasa), de Pepe Colubi; Control remoto (Calambur), de María José de Codes, y La falsa memoria (Aguaclara), de Ismael Piñera Tarque.

Si se contrasta esta situación con el caso mexicano y el estado de nuestra narrativa, saltan a la vista de inmediato las asimetrías entre los mercados y las sociedades literarias de por medio, así como el sistema de valores y prestigios que los validan: aquí impera la dificultad mientras allá proliferan las oportunidades.

Las siete novelas preseleccionadas, bajo la categoría única de "primera novela publicada", expresan un corte emblemático en las realidades de la narrativa española contemporánea. Y punto., novela policiaca narrada desde y a través de una detective que odia a los hombres tiene en contra su debilitado relato conforme crecen sus páginas, y que refleja la ausencia de un buen editor. El rock de la calle Feria y California 83 muestran respectivos ejercicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR