Olvídese del estrés crónico

AutorGeorgina Montalvo

¿Cuántos retos enfrentó esta semana que acaba de terminar? Imposible recordar todos con detalle, pero seguramente entre ellos estuvo el esquivar un microbús para no chocar, resolver uno o más problemas en su trabajo o ayudar a sus hijos con las tareas.

"La vida es la principal causa de estrés", asegura Fernando Ortiz Lachica, autor de Vivir sin estrés (Editorial Pax México).

"Los mecanismos de adaptación con que un organismo afronta los retos que le impone un ambiente siempre cambiante" es lo que se conoce como estrés, refiere el también profesor en la licenciatura de Psicología Social en la UAM Iztapalapa.

Pero el estrés puede ser ese motor que lleva a tomar acciones para sobrevivir, o bien, un lastre que el organismo carga todos los días y que lo pone en riesgo de enfermar. A esto último se le llama estrés crónico.

Se trata de un estrés, dice el psicólogo, que se presenta cuando el estímulo que lo generó está solucionado o es imaginario, pero el organismo permanece en estado de alerta.

En este tipo de estrés "intervienen factores de tipo cognitivo y emocional, que corresponden a la estructura biológica del sujeto, así como a la realidad externa", refiere el artículo Medición integral del estrés crónico, publicado en la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica.Ésa es la razón por la que situaciones que provocan estrés a una persona, a otra le resultan placenteras.

Su relación con el estrés

Si usted es de los que toca el claxon en cuanto el semáforo se pone en verde, quizá padece estrés crónico.

Sobre todo si tiene la sensación de que no descansa, cambia de humor, padece tensiones musculares, dolor de cabeza o trastornos gastrointestinales, comenta Ortiz Lachica.

"Una persona con estrés crónico está siempre vigilante de lo que pasa, y, en vez de responder a algo importante, reacciona de manera desproporcionada, con angustia o enojo ante estímulos insignificantes.

"Se sienten como si estuvieran haciendo pesas, pero sin éstas en las manos", señala.

Si se ha identificado con alguna de estas características, no dé por hecho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR