Evade Marín contaminación en Valsequillo

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- El Gobierno de Mario Marín se deslindó ayer de la muerte de peces en la presa de Valsequillo, pese a que impulsa un proyecto de saneamiento del afluente desde 2007.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Francisco Castillo Montemayor, evitó emitir una postura sobre la contaminación del cuerpo de agua.

A través de su oficina de comunicación social, la dependencia advirtió que el tema no es de su competencia.

Incluso, esa instancia responsabilizó de la situación en la presa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya dirección en la entidad está a cargo de Manuel Beristáin Gómez.

Sin embargo, la dependencia estatal sí participa en el plan de saneamiento de la presa, hecho que evidenció el diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Congreso local, Manuel Janeiro Fernández.

El 25 de abril de 2008, el legislador informó que la administración marinista ejerció 163.4 millones de pesos en la adquisición de embarcaciones para inyectar ozono al agua del embalse y así combatir la contaminación.

En aquella ocasión dijo que la aplicación de esa partida estaba estipulada en el anexo de Inversión Pública Productiva del Tercer Informe de Gobierno, en el desglose de acciones del medio ambiente.

Aunque desde entonces el grupo parlamentario del PAN ignora el paradero de las embarcaciones, y en la práctica no se han puesto a navegar en la presa, pese a que la contaminación cobró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR