Se alían los reos federales

AutorYáscara López

En cárceles del DF hay bandas delictivas conformadas por reos del fuero federal, que coordinan desde el interior delitos de alto impacto y están conectados con la mayoría de los cárteles del narcotráfico, reconoció Hazael Ruiz, Subsecretario del Sistema Penitenciario.

En los reclusorios preventivos varoniles Oriente, Norte, Sur y en la Penitenciaría se encuentran estas bandas, que a través de sus visitas o con llamadas telefónicas transmiten instrucciones a sus integrantes libres.

El funcionario señaló que estos internos generalmente cumplen con los ordenamientos de los penales, y se mantienen al margen de problemas y conflictos, ya que su actividad está al exterior.

"Su dinámica criminal presenta una doble estructura, por una parte, organizaciones con poder económico que realizan grandes operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de drogas, armas y personas, y por otro lado, la conexión con distintos tipos de delitos, como son el secuestro, el homicidio, lesiones, extorsión y cohecho.

"Debido a su alto poder adquisitivo y coercitivo, propician todo tipo de corrupción, con alta capacidad de organización al interior de los centros, crean cotos de poder, lo que generar inestabilidad y ponen en riesgo la seguridad institucional de los centros penitenciarios", detalló.

Actualmente existen 104 reos extraditables, y entre 650 y 700 del orden federal, que por su perfil criminológico representan un latente intento de evasión; además, las células o agrupaciones a las que pertenecían, y que en un momento se creían desarticuladas, se vuelven a reagrupar para continuar delinquiendo, explicó Ruiz.

Aunque el funcionario no aclaró cuántas bandas están identificadas, dijo que sus integrantes pertenecen al Cártel del Golfo, de los Arellano Félix, del Cártel del Pacífico o de Sinaloa.

"La permanencia de internos del orden federal, relacionados con la delincuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR