Cuadrante/ ¡Que viva la zarzuela!

AutorLilián Solórzano

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, decía que las vivencias de la infancia marcan el destino de las personas. Es por eso que la música puede ser determinante en la vida de quienes conviven con ella desde pequeños. Este es el caso del doctor Luis Zepeda, conductor del programa La Zarzuela Vive, Viva la Zarzuela, que se transmite las noches de los domingos por La Consentida (820 AM).

La zarzuela es típicamente española, aunque logró extenderse hasta Hispanoamérica. Su origen se remonta al Siglo 17 y se caracteriza por alternar escenas cantadas con pasajes dialogados, coros y danzas. En ella se puede encontrar drama, comedia y elementos costumbristas. Los personajes son generalmente del pueblo, pero también hay reyes, héroes y protagonistas que proceden de las leyendas y la mitología. La música se basa en expresiones populares como los boleros, valses, habaneras, fandangos, polcas y el chotís.

Esta tradición escénico musical es la que acompañó al doctor Zepeda desde niño, pues su padre lo llevaba con gran frecuencia a los teatros de la ciudad donde había zarzuelas. Con el tiempo se fue haciendo coleccionista de discos, libretos y algunas partituras, hasta que hace cinco años se dio a la tarea de recorrer el dial en busca de espacios dedicados al género y no encontró ni uno. Así las cosas, eligió La Consentida para proponer un proyecto que subsanara esa carencia, y la estación lo acogió con gran apertura. Ahora La Zarzuela Vive, Viva la Zarzuela, cuenta con 234 emisiones en su historia, y domingo a domingo convoca lo mismo a adultos y veteranos que a jóvenes y niños que se dejan seducir por este arte que combina música, literatura y teatro.

La programación es diseñada vía telefónica por los radioescuchas, y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR