'¡Viva México!'

AutorLuis Homero Echeverría

ENVIADO

OITA, Japón.- Los verdes ganaron en la tribuna, el aliento, el júbilo, el sabor mexicano volvió a cubrir a una ciudad japonesa con alegría, colorido, sombreros y sarapes, picante e ilusión.

Unos 12 mil mexicanos aparecieron en los alrededores del Estadio Gran Ojo de Oita para acompañar el paso de la escuadra verde, con la expectativa puesta en el pase sobre Italia, en la continuidad de un viaje de ensueño por Oriente, con más unidades que antes y mucho amor propio frente a la espalda que les dio el Japón.

La cara amigable y el apoyo de los días anteriores en Fukui dio un giro en las calles de Oita, donde la mayoría de los aficionados japoneses adoptó la posición cómoda, aunque no lógica, ante la caída de gigantes como Francia y Argentina.

Los nipones que acudieron al estadio se colocaron del lado italiano, con las casacas de ese representativo como uniforme para asistir al juego y pasear por la ciudad desde la mañana previa.

"No creo que México gane", dijo un japonés en un intento por hablar en español y dar su visión del partido, seguido por decenas de sus compatriotas que con la azzurra puesta dejaron en claro a quién apoyaría el país anfitrión.

Ya de oficio bien aprendido, los mexicanos tuvieron que ir contra la adversidad, con escasa ayuda local, pero incrementado el número al llegar cerca de 10 mil a la estación ferroviaria de Oita, procedentes de todas partes, desde Tokio, Osaka, Fukuoka, o directamente desde México.

La esperanza verde se colocó en cada vagón, en cada camión que se abordó de ese punto de reunión y avanzó por ese camino montañoso, elevado hacia el Gran Ojo que desde las alturas vigila la vida de Oita.

"¡Italia va a probar el chile nacional!", fue el argumento de los cánticos que se escucharon alrededor del estadio, y a lo largo de la escalera de 75 peldaños que conduce a los aficionados de la calle a la zona de acceso los gritos de aliento hacia el equipo mexicano se incrementaban. Por encima de la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR