¡Vibrante e intensa!

AutorKarla Torres, Ricardo Marcos G y Alejandro Fernández

Hay atrás del telón mar de emociones

Karla Torres

"Tosca" cuenta una historia de traición, celos y ambición, sin embargo, el ambiente tras el telón es uno completamente opuesto: unos 150 talentos bromean, se dan ánimos y se concentran.

Momentos antes del arranque de la producción, los camerinos y el área detrás del escenario están plagados de cantantes, extras, tramoyistas e iluminadores.

El ruido es excesivo, pero a lo lejos, en un piano negro de cola situado afuera de los camerinos, resalta la voz del barítono Juan Orozco, quien interpreta al villano de la historia, Scarpia; él vocaliza antes de ir a la sala de maquillaje.

Termina rápido e inmediatamente se levanta para cederle el lugar en el piano a Antonio González, director coral de la obra. Enseguida decenas de personas, integrantes del coro, se acercan a él y se paran alrededor del instrumento.

Unos ya traen puesto su vestuario, otros a medias y otros apenas van llegando. Todos se aglutinan y la calma que vivía el backstage se acaba: "la, la, la, la, la, laaaa"; el grupo comienza a vocalizar estruendosamente.

Faltan 45 minutos para el arranque de la puesta.

Ya están en sus camerinos Verónica Murúa, Carlos Galván y Juan Orozco, Tosca, Cavaradossi y Scarpia en la obra, respectivamente. Desde afuera se escuchan sus potentes voces calentando.

Luego, Galván y Orozco, enemigos en la trama, llegan juntos a la sala de maquillaje y peinado. Bromean y revisan por última vez cada detalle de su imagen.

Amelia Sierra, Tosca para la función del martes 21, llega con un ramo de flores para desearle suerte a su compañera Verónica.

Ya faltan 10 minutos para el inicio, el enorme coro deja de ensayar y corren a los camerinos para darse un último retoque. Hernán Galindo, director teatral de la obra, camina por todas partes. Ya todo está listo.

Hay una aparente calma mientras la gente termina de llenar los lugares. ¡Tercera llamada! Sube el telón y un remolino de gritos y emoción se apodera de todos una vez más atrás del escenario.

Luego, un silencio...

La noche de Scarpia

Ricardo Marcos G.

Crítico musical invitado

"Tosca" regresó a nuestro escenario después de un lapso de más de 16 años. Ciertamente, Puccini apela a las emociones de forma muy directa y los regios no conformes con los tiempos violentos buscamos estrujar corazones también en el arte. ¿O será en realidad así?

La Gran Sala del Teatro de la Ciudad no lució llena. Si acaso tres cuartos. La publicidad discreta que obtuvo el evento fue quizá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR