¡Vaya señorón!

AutorDaniel Garibay

A cinco décadas de empapar el escenario con sus de gotas de sudor, transformarse en cualquier personaje que el guión exija y sobre todo, entretener al público con su trabajo, Héctor Suárez confiesa que el papel más difícil de toda su trayectoria es el que da vida en "La Señora de su Casa", que llegará al Teatro Diana el 1 y 2 de octubre.

"Es lo más difícil que he hecho hasta ahora. Mi personaje (María Inmaculada) requiere de exigencias muy serias, tengo que entrar con vagina y clítoris, ¡en serio!, traigo prótesis en el pecho de senos, traigo nalgas, traigo todo... Es un ritual cuando me estoy preparando, tengo que llegar dos horas y media antes al teatro, a que me maquillen y a concentrarme", aseguró Héctor Suárez.

"Es una obra en la que tienes que dejar el pellejo y la vida en el escenario. Tiene un mensaje fortísimo, es un yo acuso a todos los hombres, incluyéndome yo mismo; Darío Fo es terrible, juega con las emociones del público y lo muestra esta obra, que de la comedia te pasa a la tragedia inmediatamente o al revés. Ese es el grado de dificultad que tiene esta obra".

"La Señora de su Casa" es una obra escrita por Darío Fo (Premio Nobel de Literatura, 1997), quien rinde un homenaje a la mujer relegada, ofendida y discriminada, con toques de humor ácido y que cualquier fémina se llenará de ternura con este personaje, que les robará el corazón a los asistentes.

"Es una obra muy hermosa y muy bella. No es 100 por ciento cómica, es una obra con un contexto completamente serio y es un homenaje, una loa a la mujer, por parte de Darío Fo, quien hace un homenaje a la mujer universal por cómo es tratada por el hombre.

"Tiene un tono de comedia muy ácido, pero te ríes mucho y al mismo tiempo te vas a llevar algo a tu corazón, algo bello de la parte contraria a nosotros los hombres, que es la mujer".

El público que ha disfrutado la actuación de Héctor Suárez, en ocasiones ha perdido la noción de que María Inmaculada es interpretada por un hombre y que ni siquiera llega a compararse con personajes como el de Doña Zoyla, a quien también dio vida.

"El fenómeno es muy fuerte, acabas viendo a una mujer; además que no van a ver joterías ni mariconerías ni estupideces a las que recurre un actor cuando se viste de mujer.

"Alfonso Arau, Daniela Romo, Verónica Castro, (...) me decían 'no puede ser, no me dejaste ver nunca a Héctor Suárez'; me dice Alfonso, 'cuando vi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR