¡Vas a ser papá!

AutorAlma Isabel Torres

¿Vas a convertirte en papá y las dudas acerca de cómo desempeñarte en este importante papel te asaltan constantemente? ¿Has llegado a pensar que tu hijo no te querrá como a su madre? ¿Quieres participar activamente en el parto, pero no sabes cómo? ¿Crees que tu pareja ya no volverá a ser la misma?

Casi todos los padres se han hecho éstas y muchas preguntas más; sin embargo, la diferencia entre unos y otros ha sido la preparación que algunos han tomado desde tiempo antes de ver nacer a su bebé.

Lo bueno es que ahora, gracias al interés masculino, varios especialistas se han abocado a despejar las dudas que surgen en ellos, haciendo con ello más llevadero cada minuto en las vidas de los nuevos papás.

Hoy ha quedado claro que el padre no es ni mejor ni peor que mamá para brindarle afecto a sus hijos y favorecer su crecimiento. Y también es muy importante para el desarrollo del bebé, porque la manera de hablarle, de jugar y hasta de cargarlo son aspectos que lo distinguen en el mundo del bebé.

Además, también está comprobado que los pequeños que no son alimentados con leche materna no muestran una preferencia biológica innata por uno de los padres en particular, dando una igualdad de condiciones para que ambos establezcan un lazo afectivo con su hijo.

William y Martha Sears, en su libro "El niño, desde el nacimiento hasta los tres años", señalan que los investigadores han adoptado la palabra engrossment (agrandamiento, maduración) para escribir las cosas buenas que hace un neonato por su padre cuando los dos tienen un intenso contacto recíproco durante la etapa de recién nacido.

Y es que muchos papás de pronto sienten que crecen, que son más fuertes, más entregados y mayores.

"... un bebé puede aflorar lo mejor que hay en sus padres... (Por eso) no dejes de tocar a tu bebé tan pronto nazca. Tómalo en brazos y cántale, porque así empieza a establecerse el vínculo", recomiendan los autores.

Ya cuando el niño crece, su padre inconscientemente da modelos de comportamiento que serán imitados por su hijo.

Pero, ¿quieres tips para ser un buen padre y una pareja excepcional?

Háblale a tu hijo desde que está en el vientre de tu pareja.

Hay científicos que afirman que un bebé no nacido oye mejor la voz del padre que la de la madre debido a que es más resonante y se puede transmitir mejor a través de la placenta y el líquido amniótico.

Además, hay estudios que indican que un recién nacido está más atento a la voz de su papá cuando éste le habló durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR