¡Vamos al grano!

AutorAdriana Durán

Los griegos y los romanos consideraban el arroz como un alimento de lujo. Importado de Oriente, era reservado para la clases altas. Era muy apreciado por sus cualidades alimenticias y su versatilidad culinaria, atributos siguen resaltando y que lo ubican como uno de los productos más consumidos en el mundo.

En su libro El Arroz, editado recientemente por Océano Ibis, Tiziana Valpiana advierte que el médico griego Dioscórides habla de este cereal como un alimento eficaz en los problemas intestinales. Agrega que es refrescante, antidiarreico, emoliente y un buen tonificante intestinal.

La autora ofrece un panorama de datos históricos, así como dietas, recetas, remedios y tratamientos de belleza basados en este producto ancestral.

"Por su alto contenido de calcio y fósforo, el arroz puede ser considerado como un auténtico reconstituyente para el organismo en fases de crecimiento o de agotamiento intelectual. Es rico en manganeso y sodio. Es muy efectivo en la prevención de enfermedades intestinales", destaca Valpiana.

Galletas de arroz integral, tortillas de arroz a la boloñesa, tortas de arroz a la veneciana, ensalada china, paella vegetariana y arroz caramelizado son algunos de los platillos que sugiere la autora para disfrutar de las amplias virtudes de la gramínea.

Una de las ventajas culinarias del arroz es la posibilidad casi ilimitada de combinarlo con los ingredientes más variados, como los vegetales. La frescura y la riqueza nutricional son condiciones prácticamente garantizadas, puntualiza Valpiana.

Resalte sus cualidades

Cinco claves para cocinar el arroz con éxito

  1. No lavar el arroz. Pierde el almidón y parte de sus valores nutricionales

  2. Para comprobar su frescura, tome un pequeño puño de arroz. Si deja polvo en la palma de la mano es indicio de que no se tratan de granos frescos

  3. Al hacer una preparación, utilice 1/4 de taza por comensal en caso de sopas y 1/2 taza en caso de platos fuertes

  4. Utilice una cuchara de madera para removerlo y nunca una de metal; así garantizará que no adquiera sabores extraños

  5. Hay que cocer siempre el arroz en abundante agua y sin tapar la cazuela

Crema de arroz

(4 porciones)

100 gramos de harina de arroz

2 tazas de agua

2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR