¡Vaaaaamonos!

AutorMariel Zúñiga

Además del progreso del ferrocarril de carga, particularmente en ciudades industriales, el boom se contagia al ferrocarril turístico.

Los operadores del Chihuahua Pacífico, emprenderán un nuevo recorrido entre Mérida y Palenque.

Así, Expreso-Maya arrancará el próximo año la nueva etapa sumándose a famosos y ya tradicionales recorridos como el del Tequila Express que maneja la empresa Ferrocarril Mexicano y que tiene como sede Guadalajara; además del recorrido Chihuahua-Pacífico conocido como 'El Chepe'.

Pasajeros en Espera

Desde las licitaciones, en 1996, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retiró el servicio de pasajeros para las concesiones considerando que las empresas en la contienda coincidieron en que este servicio no tendría ninguna cualidad, lento, caro e incosteable para el Gobierno y las empresas.

Hasta ahora, la conclusión es la misma: el servicio de pasajeros tendrá que esperar.

Ramiro Sosa Lugo, director de Ferrocarriles Nacionales de México, la paraestatal ya cerrada por decreto y en pleno proceso de liquidación, afirma que el servicio masivo de pasajeros dependerá de los recursos fiscales y de que no haya otras prioridades a donde se tengan que canalizar los recursos, pues el tren de pasajeros requiere de una buena inversión a fondo perdido, esto es irrecuperable para el Gobierno o los inversionistas.

Además, agrega que este servicio tendrá que estar vinculado al mejoramiento de la calidad de los trazos de las vías del tren.

"Esto es que tienen que eliminarse las curvas y las pendientes porque así el tren podrá ganar velocidad y por lo tanto ser apto para un servicio masivo. Pero eliminar curvas y pendientes son cuestiones muy cuantiosas que por el momento el Estado mexicano no puede emprender. Probablemente en el futuro y en la medida de que exista disponibilidad de recursos fiscales para poder invertir en esto.

"Para el servicio masivo de pasajeros hay que elevar la calidad de la vía y eso cuesta mucho, pero en la medida que se le dé uso intensivo a la vía, esto permitirá amortizar más rápidamente las inversiones y las nuevas inversiones se canalizarán a eliminar las barreras, hará la ruta más recta y mejorará el costo del transporte haciéndolo más eficiente y menos costoso", afirma Sosa Lugo.

Nuevos Servicios

"TFM es una empresa que recibió la concesión...

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