¡Va Pumas por el Bi!

AutorJosé Luis Velasco

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- A un paso de romper la historia. Los Pumas de la UNAM llegaron a su segunda final consecutiva en torneos cortos tras imponerse 2-1 a los Rojinegros del Atlas (6-4 global) y están ante un par de objetivos: ser el primer bicampeón en 8 años bajo este formato de competencia y tener el primer bicampeonato en los propios anales del club auriazul.

Nunca Pumas ha logrado conseguir dos títulos consecutivos de los cuatro que suma en la Primera División, aunque ya antes jugó dos finales consecutivas con balance dividido (1979-80 derrota, y triunfo en 1980-81).

Nadie tampoco ha logrado ganar dos torneos cortos al hilo, desde su creación en 1996. Necaxa, Toluca y Pachuca son los únicos que llegaron a dos series de Final de forma consecutiva, pero tuvieron igualmente división en sus resultados, un descalabro y un título.

Para los Zorros, el sueño de terminar con 53 años de sequía de títulos se esfumó y la maldición que persigue al Atlas seguirá viva.

Ayer Pumas consolidó su pase a la Gran Final al ser más eficaz con su sistema de juego, al imponer respeto en su sector defensivo y luego desdoblar a velocidad ante las avenidas que paulatinamente dejó el cuadro atlista.

Pero de lo que más se olvidó Atlas fue de concretar. Tuvo el balón en sus pies el mayor tiempo, merodeó el área felina, pero la creatividad escaseó a la hora de definir, lo cual aumentó la confianza del visitante.

Y a protegerlo conforme lo hacía más de su lado. Pumas recuperó balones a través de Leandro Augusto, creó jugadas con base en el toque rápido de Jaime Lozano y aprovechó un movimiento para que José Luis López resultara un bólido en la parcela derecha.

En este cambio exhibió Hugo Sánchez su firmeza como entrenador. Al minuto 32 retiró del campo a Israel Castro, por recibir una tarjeta amarilla, e ingreso al "Parejita" López quien no sólo evitó la llegada del local por su sector, también contribuyó demasiado para la salida puma.

Los goles felinos cayeron en los instantes claves del juego. Primero antes de terminar el primer tiempo y luego al comienzo de la segunda mitad, golpes que acabaron con la moral atlista.

Pero lo que más terminó con el aliento rojinegro fueron los minutos de inestabilidad que vivió su propio jugador, Juan Pablo García. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR