¡URGE SER COMPETITIVOS! / Políticos avestruces

AutorSergio García de Alba

Vino el Ex Presidente Zedillo a México y propuso una reforma fiscal de fondo; vaya revuelo que provocó, incluso de miembros de su propio partido. Coincido con Zedillo (de lo mejorcito que ha tenido el PRI), pero lo que más me preocupó es la impresionante irresponsabilidad y miopía de los políticos, que están para tomar decisiones. Los coordinadores del Senado y Cámara Baja del PRI, PAN y PRD contestaron que "no es momento de tomar el tema".

La economía y el empleo van de "picada" y para estos señores no pasa nada, prefieren "no hacer ruido" y dedicarse al proceso electoral. No alcanzan a entender lo que representa un sistema fiscal sencillo, que incentive la inversión productiva y el empleo, además de garantizar finanzas públicas sanas. Como ellos no sufren la crisis gracias a sus curules, prefieren "nadar de muertito" aunque el País se esté desbaratando.

Conocen tan poco de economía, que piensan que lo único que significa la reforma fiscal es discutir el IVA en alimentos y medicinas, tema politizado y en el que ningún partido se va a atrever a proponer lo que realmente impulsaría el empleo y la economía, un IVA de 12 por ciento, pero generalizado, que permita bajar el Impuesto Sobre la Renta para incentivar mayor inversión y empleo en un entorno recesivo. Pero, insisto, una reforma fiscal es mucho más que solamente el IVA.

¿Y QUÉ MÁS?

La caída es tan abrupta en el empleo, en las exportaciones, en la inversión nacional y extranjera, todos los parámetros a niveles muy preocupantes, que no queda más que tener coraje y exigir a los políticos que están para servir a la comunidad que se pongan a trabajar con sentido de urgencia. Las reformas que no pueden aplazarse en un entorno como el actual son la laboral, que permita que a través de una mayor flexibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR