¡Tormenta a la vista!

AutorEdgardo Resendiz

GENTE!/Enviado

GLOUCESTER, Massachusetts.- Le llamaron "La Tormenta Perfecta" porque fue la coincidencia meteorológica más aterradoramente precisa de la historia moderna.

El 31 de octubre de 1991, tres distintos frentes se encontraron de cara al puerto de Gloucester, a unos 45 minutos de Boston, las olas crecieron hasta 35 metros y los vientos llegaron a casi 200 kilómetros por hora.

El barco pesquero Andrea Gail estaba en altamar y, sin aviso alguno, se encontró cara a cara con la furia de la naturaleza.

Este hecho real es la base de Una Tormenta Perfecta (The Perfect Storm), la película de Wolfgang Petersen, basada en el best-seller de Sebastian Junger, que se estrena hoy en México.

Protagonizada por George Clooney, Mark Wahlberg, Diane Lane, Mary Elizabeth Mastrantonio, William Fichtner y John C. Reilly, la cinta se centra en la historia de los seis hombres de la tripulación del Andrea Gail y la gente a su alrededor afrontando un suceso tan extraordinario como terrible e impredecible.

"El mar es algo fascinante para mí", comentó Petersen. "Por eso me impresionó el libro de Sebastian Junger. Cuando estuve en las primeras pláticas con los ejecutivos del estudio les dije que llevarlo al cine daría como resultado algo así como una mezcla de Sin Novedad en el Frente y Tornado... es una broma, claro, con un poco de verdad.

"Si todo salía bien, les dije, sería una película balanceada, que combinaría la acción espectacular con la historia real de una de las tormentas más grandes del Siglo 20, de dimensiones casi apocalípticas, y al mismo tiempo sería un homenaje a los pescadores, estos hombres que arriesgan su vida todos los días en el mar para cumplir con su trabajo".

El realizador alemán que se ganó el respeto de Hollywood con el drama marítimo El Submarino (Das Boot) a principios de los años 80 confiesa que su pasión por este tipo de temas se debe a que creció entre barcos, en Hamburgo.

Por tanto, considera al océano algo así como la frontera última para la aventura humana, por ser un mundo complejo, impredecible, cambiante.

Pero para esta cinta, tuvo que ir más allá de otros límites: los tecnológicos.

"La tormenta es el personaje principal. Se convierte en un monstruo por una desafortunada coincidencia meteorológica. Y tratándose de un hecho real, reciente, completamente documentado, teníamos que crear algo que fuera absolutamente creíble", señaló Petersen.

Las condiciones climáticas, principalmente las relacionadas con el agua, difícilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR