¡Toda una actriz!

AutorEdgardo Reséndiz

Margarita Isabel sabe perfectamente cómo sacar lo mejor de sí misma, ya sea en un escenario o frente a una cámara.

No sólo tiene un dominio impresionante del escenario, también es poseedora de un talento y oficio como actriz que sólo pueden calificarse como descomunales y un carisma que la hace brillar en cualquier proyecto en el que participa.

Por eso "La Mujer de Todos", el monólogo que ella dirige y protagoniza, y que se presentó el viernes por la noche en la Gran Sala dentro del Festival de Teatro Nuevo León 2003, cautivó al público que llenó el recinto y que la ovacionó de pie al término de la función.

La actriz y Pilar Flores del Valle proponen una versión libre de "Una Mujer Sola", de Darío Fo y Franca Rame, al que agregan textos de Lope de Vega, Teresa de Avila, Rosario Castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz, que es fiel a la esencia del original y al mismo tiempo perfectamente adaptada a la realidad nacional.

Ama de casa feliz, que tiene todo lo que puede desear, pero que al mismo tiempo es una esposa maltratada, cautiva, confinada a cuidar a un nieto y a un cuñado que requieren de total asistencia, que soporta a un velador exhibicionista, añora a un amante joven y no puede mitigar el dolor de las cicatrices que le han dejado los intentos de suicidio, esta mujer encuentra desahogo charlando de edificio a edificio con la vecina de enfrente.

Contrariamente a lo que podría pensarse con lo anterior, "La Mujer de Todos" es una comedia enteramente lúdica y gozosa. Fo y Rame, en sus textos, llevan al espectador a reírse de su tragedia y a tomar conciencia a fuerza de carcajadas; Margarita Isabel enriquece esta idea y consigue una interpretación entrañable durante una hora 45 minutos de risa loca inteligente, que uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR