¡Qué año tan mono!

AutorCarla Guerrero

MURAL

El Año Nuevo Chino, que inicia este 22 de enero, lleva su folclor y festejos hasta los barrios chinos de diferentes latitudes del mundo como Londres, Nueva York y Toronto.

Los bailes folclórico de dragones y leones, el lanzamiento de fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus, y los sobres rojos con dinero que se obsequian a los niños son algunas de las tradiciones que aún prevalecen en torno al día más importante del año chino número 4702.

También se le conoce como el Festival del Año Nuevo Lunar pues está basado en el calendario lunar en vez del gregoriano. Además, marca el inicio de la primavera, ligado a la actividad agrícola.

Este año está dedicado al mono de madera, uno de los 12 signos del zodiaco chino y que terminará el 8 de febrero del 2005. Este animal simboliza energía, actividad y lealtad, y augura buena suerte.

Quizá algunas costumbres son diferentes fuera de China pero el significado sigue siendo el mismo: el deseo de paz hacia familiares y amigos.

Las preparaciones inician un mes antes del gran día y los establecimientos se llenan de comida y ropa nueva. En China el medio de transporte empieza a abarrotarse bajo el supuesto de que la gente viaja para estar con su familia en este día especial.

La gente se corta el cabello, paga sus deudas y las casas se limpian para dar cabida a la buena suerte. Las puertas y ventanas se decoran con recortes de papel rojo donde se escriben mensajes con tinta negra deseando felicidad, longevidad, riqueza y un matrimonio feliz.

Se guisan platillos como el jiaozi y el nian goa, y si una persona falta a la mesa, se deja su lugar vacío.

El Dios de la Cocina es el guardián de la salud, inventor del fuego y juez de la moral. Es agasajado con una cena de sabores dulces para que el reporte de la familia al cielo sea favorable.

A la media noche, los fuegos artificiales explotan y en algunas locaciones duran hasta dos semanas. Después, la familia visita a sus familiares llevando naranjas que simbolizan fortuna.

En mandarín, "Feliz Año Nuevo" se pronuncia como "Gong Xi Fa Cai"(gong-shi-fa-tsai), y en cantonés "Gueng Huei Fa Zuai" (gwung-hway-fa-tzoo-eye).

Londres

El 25 de enero a las 11:00 horas, el Barrio Chino, y las Plazas Trafalgar y Leicester, serán escenario de los festejos en la capital inglesa que iniciarán con un desfile de niños y la plantación de árboles.

A las 12:30 horas se llevará a cabo la tradicional Danza del León y del Dragón con la actuación de 40 bailarines que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR