¡Tan chiquitos y ya hablan inglés!

AutorYazmín Gallegos

Dicen que hay que enseñarles inglés desde chiquitos, por eso muchos padres de familia prefieren colegios bilingües, pero no saben que los niños podrían confundirse si se les enseña de una manera equivocada.

Por eso es importante saber qué tan bilingües deben ser lo colegios, en qué grado debe empezar la enseñanza del segundo idioma y cómo debe ser ésta.

En un afán por conseguir alumnos, los colegios presumen ser 100 por ciento inglés desde primero de primaria, pero esto puede verse más bien como un defecto para los especialistas.

No se conforme con que el colegio se autodenomine "bilingüe" o con que tenga maestros extranjeros, pregunte sobre porcentajes, tiempo dedicado al segundo idioma y la forma en que lo imparten. Podría descubrir algunas sorpresas.

¿Cara de what?

Evelyn Prado Maillard, Doctora en Counseling con más de 15 años de experiencia en educación bilingüe e inglés como segundo idioma, define a un colegio bilingüe como el que desarrolla en el niño las habilidades de lectura, escritura y lenguaje oral, tanto en inglés como en español.

"Se dice que dominan los dos idiomas al 100 por ciento, aunque a veces no se puede hacer al 100 por ciento, porque los niños no están inmersos en una cultura extranjera".

Muchas escuelas se dicen bilingües, pero no todas lo son, pues se enfocan más a uno que a otro, y por dar una hora o dos en español ya creen que cubren este idioma, señala la sicóloga El que enseñen más inglés que español no las hace bilingües, aclara, ya que se tiene que hacer un balance entre ambos idiomas.

La especialista explica que en cada nivel y en cada colegio la forma en que imparten las clases es distinta, por lo que no se puede determinar un porcentaje adecuado de inglés en clase.

Pero hablando aproximadamente, dice, puede ser un 30 por ciento de inglés cuando se está en el kínder y los primeros dos años de primaria, pero nunca en lo académico, sino sólo en las clases de inglés.

"Y en la medida que vaya avanzando en la primaria y la secundaria, aumentar ese porcentaje, pero no empezar con lo académico", advierte.

Minilingüistas

La también coordinadora del Centro de Apoyo para el Mejoramiento de la Salud de la prepa Eugenio Garza Sada explica que los niños de tres o cuatro años pueden aprender el inglés, pero siempre y cuando sea como se aprende el español: de una forma natural, a través de juegos y dinámicas.

"Nada de enseñarle lo académico, que no empiecen con sumas, lectura o escritura, cuando todavía no tienen...

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