¡Qué Tal! / 'Mi éxito verdadero ha sido el cine'

AutorFernanda Familiar

FF: ¿Qué ha representado el cine en tu vida?

ML: Fíjate que en esta época hablo muy poco de cine, pues siempre me preguntan sobre lo que hago ahora. Terminé de trabajar en el cine en los 70 y no sé si fue porque me corrieron o me salí, pero empezaron a hacer películas muy distintas a las que yo estaba acostumbrada a hacer para la familia, cambiaron toda la temática y ya no hubo espacio para mí.

Entró Rodolfo Landa Echeverría, el hermano del Presidente, y se volcaron a hacer películas pornográficas, quisieron imitar a los franceses y a los italianos. Se empezaron a usar las malas palabras, cosa que a mí siempre me ha podido.

FF: Tu filmografía incluye varias prostitutas...

ML: Sí, pero si las puedo definir, eran prostitutas blancas como la de Salón México, con escenas que todos podían ver. Yo nunca hice películas que molestarán a alguien, era muy familiar. Hay otra donde yo me enamoro de Ernesto Alonso, que era mi galán, en donde yo nunca le digo que soy prostituta, esa fue una película muy interesante.

FF: Empezaste haciendo una mesera, ¿lo recuerdas?

ML: Si me ofrecieron una meserita en una película de Tin Tan que se llama El Hijo Desobediente, era un papelito chiquitito y les gusto tanto, que Grobas me llamó a Las Colegialas para un buen papel. Ese es mi arranque como una actriz dramática. Después hice Mama Inés con Soler, Sara García y Gustavo Rojo y otras muchas.

FF: ¡Trabajaste con todos!, con María Elena Marqués, Manolo Fábregas, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova, Pedro Infante...

ML: Creo que trabajé con todos los que existían, menos con Jorge Negrete y Pedro Armendáriz. Llegué a hacer de 4 a 5 películas por año, han sido 84 más o menos hasta ahora. Siempre se buscó la forma de hacer papeles para mí, los mejores escritores buscaban obras para adaptarlas para mí como Eugenia Grandet, entonces en la industria había mucho dinero.

FF: ¿Cuáles son tus favoritas?

ML: Yo tendré unas 10 que me gustaron como Feliz Año Amor Mío, La Tercera Palabra, Un Rincón Cerca del Cielo, Negro es mi Color, Tu Hijo Debe Nacer, Eugenia Grandet, Nazarín, Salón México, Los Tres García, te puedo decir que hice un 50 por ciento de muy buenas, y el otro 50 de regulares y hasta malas.

FF: ¿En que condiciones se filmaron "Los Tres García"?

ML: Yo casi no conocía a Pedro Infante, lo había oído mencionar cuando me lo nombraron para hacer esa película en donde él era el que llevaba el papel principal, aunque los tres papeles eran importantes, pero el sobresalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR