¡Qué Tal! / Por nada 'catafixia' sus vivencias

AutorFernanda Familiar

Xavier López Chabelo asegura estar feliz con todo lo que la ha tocado vivir. Aunque nunca imagino darle vida tanto tiempo a un personaje, ahora esta seguro de seguir con él por mucho tiempo más. El actor recuerda sus mejores anécdotas y cómo empezó en la televisión

FF: ¿Imaginabas los años de vida que le darías al personaje "Chabelo"?

JL: ¡Jamás pensé darle 49 años de vida a un personaje que no me propuse nunca!, ni con la última neurona de mi cerebro me pude imaginar que así sería, porque todos los actores que pretendemos hacer reír alguna vez hemos hecho el papel de niño, pero en mi caso hacerlo ininterrumpidamente por casi 50 años es difícil platicarlo a esta distancia.

FF: ¿Cómo surge Chabelo?

JL: Todo lo que me ha pasado en mi carrera ha sido circunstancial porque coincide mi entrada a la televisión cuando se inicia esta industria en México, yo era un estudiante de Medicina que necesitaba estudiar y trabajar porque mi familia no era de posibilidades. Yo trabajo desde los 6 años y en mí se ha creado un gusto hacia esta responsabilidad..., empecé de jalacables, éramos ocho personas las que hacíamos el programa, no había todos los elementos técnicos de ahora, yo le hacía a todo y la industria de pronto se encuentra con una terrible carencia de imágenes, y tuve la oportunidad de ensayar y practicar mucho, hacia efectos de sonido en las radionovelas, fui ayudante del señor Gamboa y él me vio hacer el personaje de un niño, me acuerdo que abrió un libro para representar un chiste que era de un papá y un hijo que se llamaba Chabelo, lo hicimos y gustó muchísimo.

FF: ¿Qué edad tiene Chabelo, actualmente?

JL: Trece años, empezó de 8. Chabelo es un personaje que vive dentro de mí, pero es completamente opuesto a Javier, entonces cuando decido sólo dedicarme a él, en mi cabeza le pongo 8 años pero han pasado 49, y ahora 13 porque es la edad en la que el ser humano hombre no es ni niño ni es nada, tiene ganas de exteriorizar que ya es grande porque cree que le conviene, pero empieza a sentir la tristeza de dejar la niñez, y eso le pasa a Chabelo.

FF: Pero, ¿nunca va a dejar de ser niño?

JL: Yo creo que no, creo que se va a quedar en los 13, deseo que los años que me queden pueda seguir haciendo este personaje, deseo tener la sensibilidad de escuchar al público cuando me va a decir ¡ya! O quiero que me corran, porque será la única manera de dejar de hacer el personaje que amo.

FF: ¿Qué significa para ti los pantalones cortos?

JL: Hace mucho tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR