¡Sírvame una bien helada!

AutorClaudia Mendoza

La cerveza se sirve a diario en las mesas mexicanas como acompañante de cualquier motivo que se preste para destapar una bien fría, pero si se sumergiera en esta refrescante bebida encontraría una historia y un proceso digno de reconocimiento.

En el mundo se conocen diferentes tipos de clasificaciones de esta bebida, pero la más popular es la que se realiza con base en la levadura que se usa para fermentarla, de la cual surgen dos tipos de cerveza denominadas ale y lager.

Existen otras clasificaciones que también se usan en el medio comercial, como las oscuras y las claras; por otro lado, están las light, regulares, premiun y de especialidad, otra denominación utilizada en el mundo.

Luis Chávez Cantellan, gerente de aseguramiento de calidad de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, explica que la clasificación más usada es la que se realiza por la levadura, también conocida como fermentación alta o baja.

"La levadura ale, al término de la fermentación, se va a la superficie del líquido, mientras que la lager se va al fondo, por eso se clasifica así, pero no se refiere a que sea más fuerte, sino a la posición que guarda la levadura".

La tipo ale se fermenta a más alta temperatura, mientras que la lager a menor temperatura, y aunque se cuenta con un rango que depende de la clasificación de la cerveza, cada fábrica determina los grados a los que fermentará su producto.

La producción inicial de la cerveza en el mundo se concentró en las ale, pero a partir del Siglo 19, afirma Chávez Cantellan, la lager aumentó su presencia, hasta alcanzar en la actualidad el 95 por ciento de la producción a nivel mundial.

"Las características de cada cerveza son diferentes; las ale son robustas con mucho cuerpo y altamente lupuladas (con mucho lúpulo), por lo tanto tienen un fuerte aroma".

Por su parte, las lager tienden a ser más livianas en cuerpo, permitiendo un mayor consumo debido a su ligereza.

En México, la mayor producción está orientada a la cerveza tipo lager en su estilo american lager, a excepción de productoras de menor escala, como Casta y las cervecerías restaurantes como el Sierra Madre Brewing Co., que producen la ale para quienes buscan un sabor europeo más robusto.

"La cerveza es un producto muy completo y representa una variedad impresionante de estilos y sabores. La levadura ale es la más antigua, tiene más de cinco mil años. La lager es relativamente nueva, tiene apenas unos 150 años", indica Manuel Zambrano Villarreal, director de Especialidades Cerveceras, productor de la cerveza Casta.

Los dos tipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR