Frenará SCT acceso a camiones chatarra

AutorLilián Cruz

Con el fin de evitar que a partir de 2009 entren camiones de Estados Unidos con más de 10 años de antigüedad hacia México, como se pactó en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encontró la forma de restringir el acceso de unidades mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044.

Luis Téllez, titular de la dependencia, reconoció la semana pasada que esta NOM servirá para evitar que camiones de carga y de pasaje, que en EU son considerados como chatarra, entren a México.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según disposiciones de la NOM 044 que se aprobó en 2006, a partir del próximo uno de julio se produce un cambio en los estándares ambientales al pasar de EPA98 y Euro III, a EPA04 y Euro IV, mismo que controlan las emisiones de contaminantes de los motores a diesel.

Esto significa que las armadoras en México deberán dejar de producir camiones con motores bajo la NOM EPA98 y EURO III el 30 de junio y un día después comenzar con la "nueva generación".

En Estados Unidos el estándar que entrará a México se implementó en 2002, por lo tanto los vehículos que entren con estos motores tendrán que esperar 2 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR