¡Salud a la vista!

AutorAdolfo Córdova

Más allá de la zanahoria existe un mundo de alimentos ricos en vitamina A que fortalecerán tu mirada. Mango, durazno, papaya, melón, arándano, espinaca, tomate, brócoli, queso y leche son parte de la lista saludable que no debe faltar en tu dieta.

Y aunque no te harán tener visión de rayos x o vista de águila, sí pueden mantener óptimas por más tiempo las funciones de tus ojos y prevenir padecimientos como conjuntivitis, cataratas, pérdida de la agudeza visual, glaucoma, degeneración de la retina y ceguera nocturna.

"Los alimentos que contienen vitamina A son los más recomendables, ya que contienen un componente indispensable del pigmento de los fotorreceptores visuales y su carencia afecta la integridad de las células conjuntivales, resultando en queratinización de tejidos, incluyendo el cristalino, destrucción de la córnea y ceguera", explica la nutrióloga María Elena Tellez, especialista de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

A toda edad es importante mantener una alimentación rica en vitamina A, pero todavía más cuando se padece diabetes o hipertensión porque las complicaciones oculares pueden ser más graves.

Así que ya lo sabes, ingiere con regularidad frutas y verduras de color amarillo y anaranjado, y verduras de hoja verde, son la clave para conservar una buena vista por más tiempo.

Al mandado

Mantenlos enfocados estos alimentos.

Durazno

Da a la mirada brillo y transparencia. E sto se debe a la cantidad de vitamina A y a la acción conjunta de las otras vitaminas y minerales que la acompañan. Se recomienda el durazno en casos de sequedad conjuntival, picor o irritación crónica, pérdida de la agudeza visual debido a la atrofia de la retina y ceguera nocturna.

Zanahoria

Muy útil en las afecciones de la retina y de los ojos en general debido a que posee carotenoides que son los que se encargan de transformar la vitamina A en el organismo y son indispensables para el buen funcionamiento de la retina, especialmente para la visión nocturna o con poca luz.

Tomate

Es eficaz para la prevención de cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ya que presenta un alto contenido en vitaminas C y E. Además de poseer carotenos como el licopeno que fungen como protectores de la radiación solar.

Espinaca, brócoli y maíz

Son ricos en Luteína y Zeaxantina, que protegen a la vista del daño solar y de la aparición de cataratas en edad avanzada. Además de dar fuerza a las músculos protege la retina. Tienen carotenoides que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR