'¡Salgan de Iraq!'

REFORMA/Redacción

A un año del inicio de la ofensiva militar angloestadounidense contra Iraq, millones de pacifistas intentaron repetir la histórica jornada del 15 de febrero del 2003, cuando unas 50 millones de personas en todo el mundo clamaron porque no hubiera guerra. Ayer, la consigna, de Sidney a Río de Janeiro, fue: "Salgan de Iraq".

La respuesta a la convocatoria de Organizaciones no Gubernamentales, sindicatos y partidos políticos fue mucho menor a la de aquel día. Esta vez, el luto por la muerte de más de 200 personas en los ataques terroristas del 11 de marzo en Madrid marcó las marchas, la mayoría de la cuales también condenó el terrorismo.

Una de las manifestaciones más multitudinarias se registró en Madrid, donde cerca de 200 mil personas marcharon para exigir el fin de la ocupación militar de Iraq y el regreso a casa de las tropas españolas, respondiendo a la convocatoria de más de 50 organizaciones, entre ellas el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que ganó las elecciones del pasado 14 de marzo.

Al término de la manifestación de Madrid, el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, leyó un comunicado en el que resaltó la fuerza simbólica de la capital española tras la masacre del 11 de marzo. "Madrid es clara y rotundamente la capital moral de Europa", señaló el escritor portugués.

En Nueva York, como el año pasado, las calles de Manhattan volvieron a llenarse de gente, con unas 50 mil personas que pese al frío quisieron hacer oír sus voces en contra del Gobierno por la ocupación de Iraq.

"Exigimos que termine la ocupación de Iraq inmediatamente, de acuerdo con los deseos del pueblo iraquí y su derecho a la libre autodeterminación, y de acuerdo con los deseos de los soldados estadounidenses y la vasta mayoría de los pueblos del mundo", señaló Sarah Sloan, de la coalición ANSWER, organizadora de la marcha, en la que se veían pancartas con leyendas como "Fuera soldados de Iraq-Fuera Bush de la Casa Blanca" o "Bush miente, ¿quién muere?".

En Los Angeles, la afluencia de gente fue mucho menor, apenas unas 2 mil personas se juntaron en la intersección de Hollywood Boulevard y la calle Vine, el corazón de la meca del cine. Allí estaban sin embargo algunos actores como Tim Robbins y Martin Sheen, que sumaron sus voces en contra de la ocupación.

En el barrio de Copacabana, Río de Janeiro, unas 200 personas atendieron al llamado de grupos pacifistas, del Movimiento Nacional de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR