Entrevista / Antonio Skármeta / Llama Skármeta a la espontaneidad

AutorYanireth Israde

El escritor chileno Antonio Skármeta será un octogenario que baile twist. Por lo menos le complace imaginarse en 2020, cuando lleguen sus 80 años, moviéndose al ritmo de El twist del esqueleto, un tema tan popular en su país como Popotitos en México.

"Su sublime lírica dice en una parte: Mira cómo baila el esqueleto, cómo se menea por completo...", recuerda el narrador, quien ahora llega a la Ciudad para "menearse" al compás de otra fiesta: la de Carlos Fuentes, por sus ocho décadas.

Como parte del homenaje al novelista mexicano, Skármeta participó ayer en el coloquio "El arte de filmar", en la Cineteca Nacional.

El autor de El cartero de Neruda, llevada a la pantalla grande por Michael Radford, advierte que su relación con el cine no fue tersa desde el principio, pues el gorila de la película King Kong provocó que el entonces niño escapara corriendo del teatro, cuando parecía avanzar sobre la platea.

Pero Skármeta no sólo regresó a la sala para afrontar al colosal mono, sino que también lo integró en sus novelas La boda del poeta y La chica del trombón.

"A propósito de King Kong tengo que contarle que cuando el guionista le llevó la historia al productor, éste le dijo: 'Me gustó el guión pero sáqueme al mono'. Sé que muchos escritores han visto descabezada la poesía de sus textos en manos de productores o directores insensibles. Me considero muy afortunado, pues quizás las dos películas más importantes sobre novelas mías, El cartero de Neruda y El baile de la Victoria, han sido filmadas por directores que admiro, Radford y Fernando Trueba".

¿Para contar sus historias, prefiere los libros o el cine?

El barco de papel, madame. Navega por mares turbulentos con toda libertad sin depender de nada más que la voluntad, la inspiración, la gracia y la desesperación del timonel, que mientras conduce el barco puede ir inventando su propio mar.

La belleza del cine es distinta: el guión es sólo un instrumento en una orquesta donde tocan muchos. Si la batuta es buena, la obra del guionista puede alcanzar bri-llos inimaginables. Hay que ser humilde y ceder la batuta al director. ¡Pero no tienes que equivocarte al elegirlo!

Calcula que la película El baile de la Victoria, de Trueba, se estrenará en septiembre de 2009, pero mantiene en reserva los detalles de su próxima novela, tras publicar Neruda por Skármeta en 2004.

"Hablar de lo que se hace implica racionalizarlo y con eso se traiciona la más bella experiencia de la escritura que es la sorpresa para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR