¡River devora torneos!

BUENOS AIRES (DPA).- River Plate cumplió con su costumbre más arraigada: gritar como campeón. Con un contundente 3-0 sobre el modesto Ferro Carril Oeste selló la corona 29 de los rioplatenses en el futbol argentino y extendió aún más su distancia con su archirrival Boca Juniors, que tiene ganados 18 torneos locales.

El equipo dirigido por el ex internacional Américo Rubén Gallego -campeón con Argentina en el Mundial '78- se consagró así bicampeón (ya había obtenido el último torneo Apertura 1999-2000) y encontró un paliativo para el trago amargo que le significó la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Boca, a la postre campeón de América.

Además, River, el segundo equipo en convocatoria en el balompié local, cierra con esta nueva consagración una década pletórica en títulos: desde mediados de 1990 hasta la fecha se alzó con ocho campeonatos locales, más una Copa Libertadores (1996) y una Supercopa sudamericana (1997).

Este torneo Clausura 1999-2000 definido con una fecha de anticipación -River suma 41 puntos y San Lorenzo, el único escolta, tiene 35- representa el segundo título obtenido por Gallego como entrenador "millonario".

En su primera gestión, Américo había resultado campeón invicto (1994) y ahora, sentado en el banquillo desde febrero pasado cuando volvió al club para reemplazar al polémico Ramón Díaz, Gallego mejoró su récord: dos torneos dirigiendo a River, dos títulos.

River y Boca se han repartido los últimos cuatro cetros locales, dos cada uno.

Su participación en la Libertadores obligó a los clásicos rivales a repartir fuerzas, pero cuando los "xeneizes" siguieron adelante en la competencia internacional, los hombres de Gallego quedaron con el camino libre para repetir el festejo de diciembre último.

San Lorenzo e Independiente ofrecieron una tibia resistencia, que se extinguió en la recta final del torneo.

Las claves de River

¿Con qué contó este River para gritar campeón?

- Con una extraordinaria riqueza en lo individual -muy superior a la de sus contendientes- que le permitió imponerse aun sin brindar grandes demostraciones en lo colectivo.

- El "Payaso" Pablo Aimar, creador de un futbol de alto voltaje; el "Pibito" Javier Saviola, habilidoso y desequilibrante, y el colombiano Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR