¡A rescatar el danzón!

EL NORTE/REDACCION

Zapatos de aguja, medias con raya y faldas ajustadas. Sensualidad, cadencia y nostalgia. Traje pachuco, pañuelo y sombrero.

Monterrey se deja seducir hoy por uno de los bailes caribeños más disfrutados y queridos de este siglo, inmortalizado en el legendario Salón México: el danzón.

Este ritmo cubano ha llegado para quedarse ya que un grupo de personas amantes del compás decidió juntarse para darle vida y vigencia.

Danzoneros de Nuevo León, grupo conformado por 28 personas entre pensionados, profesionistas, empleados y estudiantes, se crea para establecer y compartir el estilo meticuloso y elegante del danzón a través del espectáculo "Antología del danzón".

El grupo, formado hace apenas cinco meses, quiere conquistar al público regiomontano ante la gran cantidad de géneros musicales que existen al alcance de su gusto.

"Nereidas", "Rigoletito", "Margarita" y "Salón México", entre otras, son algunas de las melodías que interpretarán músicos como Sebastián Cedillo, Acerina y su Danzonera y la Orquesta de Carlos Campos.

Arturo Salinas Gutiérrez, director artístico del espectáculo, expresó que este grupo se formó con la intención de rescatar la técnica del danzón original.

"El danzón tiene una bonita característica, es muy fino; tiene una academia difícil porque el cuadro, las alegrías, tienen que entrar con el ritmo de la música", explicó Salinas Gutiérrez.

El ritmo, que volvió a la escena con María Rojo en la película "Danzón", se caracteriza por el baile en pareja y los movimientos lentos y pausados.

"Esto es muy especial", dijo, "los vestuarios, la forma de bailar de las mujeres, la cadencia, la manera de agarrar el hombre a la mujer no es nada más bailar".

La pareja que baila danzón, puntualizó el director artístico, se elige para toda la vida, porque el baile exige la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR