¡Todos quieren a (o con) Richard!

AutorRosa Linda González

En una época de cinismo los escrúpulos sobran. Especialmente cuando lo relevante es la notoriedad, no importa cómo se logre... y conste que no estamos hablando de la actualidad sino de finales de 1920, en Chicago.

Es lógico entonces entender el éxito de Billy Flynn, un abogado como pocos, que escoge muy hábilmente aquellos casos que le aseguren su presencia en los tabloides, así que mientras más infames, mejor.

La historia tiene todo para triunfar en la pantalla: crímenes, pasión por la fama, música, baile y, sobre todo, un cinismo fuera de toda proporción.

La prensa extranjera de Hollywood ha sido la primera en pronunciarse y le otorgó a Chicago el Globo de Oro como Mejor Película de Comedia o Musical y además premió la calidad de su estrella, Richard Gere, como el Mejor Actor de Comedia o Musical.

Este papel le viene como anillo al dedo a Gere, quien explota esa buena presencia que se ha incrementado con los años para dar vida al inescrupuloso Billy Flynn, demostrando además sus habilidades en el canto y el baile, particularmente con una rutina de tap.

Cuando Gere ofreció esta entrevista en Nueva York todavía no sabía que la película y su actuación serían reconocidos en los Globos de Oro, considerados como la antesala del Oscar, pero la satisfacción por su trabajo era evidente en su sonrisa y se encargó de subrayar que había ensayado poco tiempo para su rutina de tap.

"Una reportera que baila tap desde hace siete años no podía creer que yo sólo hubiera ensayado tres o cuatro meses para eso", comenta con un brillo especial en sus ojillos que siempre parecen sonreír tras los anteojos.

Chicago está basado en la obra de Maurine Watkins que Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb transformaron en un alegre musical de Broadway, que cuenta la historia verídica de una mujer casada que asesina a su amante.

Una parte del público no relaciona a Gere en principio con los musicales, pero su vida ha estado ligada a la música; desde jovencito toca varios instrumentos -entre ellos el piano- y aunque no recuerda cuál fue el primer musical que vio en su vida, sí participó en El Rey y Yo, que fue su primera experiencia en teatro musical, en la secundaria.

De ahí fue atrapado por la actuación y al inicio de su carrera abundaron los musicales -incluyendo Vaselina en teatro-, aunque el público lo recuerda a partir de películas como Buscando a Mr. Goodbar y Days of Heaven.

Gere es de esas personas a las que resulta agradable escuchar porque siempre parece seguro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR