¡Quédese en casas de campesinos!

AutorYaotzon Botello

MURAL / Enviado

LLANO GRANDE, Oaxaca.- Una docena de comunidades rurales de Oaxaca han decidido modelar su futuro con una nueva actividad económica: el turismo, y aunque en la práctica todavía hace falta una visión profesional, con organización propia y un poco de apoyo del Gobierno estatal han sabido alternar su trabajo de agricultores con el de guías, camareros, cocineros y hasta chamanes para ganar dinero extra.

Aunque estas comunidades zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca se han dedicado desde siempre a la agricultura, han debido encontrar otras fuentes de sustento, como la explotación de madera, que después rebasó sus límites y tuvo que ser cambiada por el embotellamiento de agua de manantial; recientemente comenzaron con la comercialización de hongos.

Pablo Ruiz Lavalle, hijo del ex secretario de Turismo de Oaxaca, Martín Ruiz, fundó en 1997 la asociación civil Proyectos de Desarrollo Sierra Norte (con una agencia llamada Expediciones Sierra Norte) con la idea de buscar otras formas de desarrollo en las comunidades.

"Nace con la intención de aportar soluciones prácticas e innovadoras a los problemas que surgen entre las necesidades de desarrollo de las comunidades humanas y las de preservación de los sistemas naturales. El consejo directivo está integrado por miembros de la comunidad, y todas las propuestas y planes de acción que emanan de éste son presentadas para su aprobación a los consejos de ancianos y a las asambleas comunitarias, siguiendo los usos y costumbres tradicionales de la comunidad", describe uno de los objetivos de la asociación.

Llano Grande, a 66...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR