¡Quédate con el puesto!

AutorRicardo Gutiérrez

Tener experiencia, hablar un segundo idioma, presentar un buen currículum y hacer una buena entrevista de trabajo, son factores decisivos que pueden hacer que consigas un lugar dentro de una empresa.

Hay gente que es rechazada de una compañía porque no tiene las habilidades requeridas para un puesto vacante, explica Mateo Cuadras, director general de la consultora en recursos humanos Bumeran México.

A veces, agrega, las evaluaciones psicométricas indican que el candidato podría no adaptarse al ambiente de la compañía.

"La intención de las empresas no es rechazar a la gente, sino encontrar el perfil adecuado que les permita alcanzar sus objetivos", destaca Cuadras.

Otro de los principales problemas que hace que un recién egresado tenga dificultad para encontrar trabajo es la falta de experiencia; sin embargo, ésta puede obtenerse desde que se está estudiando la carrera.

"Se debe tener como objetivo obligatorio y personal trabajar el último semestre de la licenciatura para poder obtener experiencia profesional", indica Alina Landa Zamudio, gerente de Permanent Placement de Manpower.

La carencia de experiencia también se puede solucionar con el servicio social o con prácticas profesionales que realmente desarrollen las habilidades que exige el mundo laboral, apunta.

Otro factor que aumenta la dificultad para encontrar trabajo se basa en que las habilidades se vuelven cada vez más obsoletas en corto tiempo, señala Mayra Ortega, directora general de Lucas 5, empresa que ofrece servicios de headhunters.

"Hay que autocapacitarse, habituarse a aprender y mantenerse informado sobre el acontecer de los negocios y la realidad nacional", apunta la especialista.

Subraya también que los recién egresados deben complementar su formación escolar con actividades extracurriculares.

Proyecta tu desarrollo

Al buscar el primer empleo, quizá uno de los primeros factores que se busca es un buen sueldo; sin embargo, hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta.

"Lo más recomendable para los recién egresados es valorar, más que el dinero, las posibilidades de crecimiento que tienen a corto y mediano plazo dentro de la empresa", comenta Cuadras.

"Siempre es importante conocer o indagar sobre el perfil y experiencia que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR