¡Es Puma! / El redescubrimiento de América

AutorGemán Dehesa

Autor de la hazaña: el almirante Leo Benhakker, adelantado de la mar océana quien pudo concluir su aventura financiándola con las joyas de la familia Azcárraga-Pérez Teuffer. Ojalá y que les vaya bonito. No se trata aquí de aventurar pronósticos, o de anunciar esplendorosos éxitos o catástrofes terribles. Literalmente, en este terreno: sepa la bola. Lo que sí puedo intentar son algunas observaciones razonables. La primera tiene que ver con el hecho ya demostrado de que ni en el futbol, ni en la vida, el dinero lo es todo; sin embargo, el equipo de Televisa ha dedicado los últimos años a la absurda tarea de abrirse paso a billetazos y me temo que esta actitud no va a variar. Si como yo creo, el dinero es el colesterol del alma, el personal del América tiene el corazón muy debilitado. Para demostrar esto, bastaría con mirar los resultados de este torneo que ya va rumbo a su final. Comparemos las nóminas de equipos como el Atlante o el Veracruz con esa mítica lluvia de oro que es la nómina del América. Hecha la comparación, veamos los resultados y comprobaremos que no todo es dinero.

Otra observación tiene que ver con el tiempo. Si consideramos que el futbol mundial ha entrado en los últimos años en una frenética dinámica de evolución, concluiremos que, futbolísticamente hablando, para el entrenador holandés han pasado muchos años desde su primera, exitosa y truncada incursión en el América. El futbol ya no es el mismo, México tampoco lo es y, lo más importante, Benhakker tampoco es el mismo. Para efectos prácticos, esta nueva aventura implicará los mismos riesgos (o más) que si fuera la primera.

El equipo de Coapa y su flamante entrenador enfrentan además la bronca nada pequeña de renovar su plantel de jugadores. Puesto que la tirada es conformar un equipo que se cotice mundialmente, la razonable opción de jugársela a fondo con sus jóvenes queda cancelada. Hacen falta figuras rentables. Estas son escasas, son caras y suelen ser de un vedetismo insoportable. Por dar un caso, tengo ganas de ver la hermosa y tersa amistad que surgirá entre Cuauhtémoc Blanco y el Loco Abreu... En conclusión, el redescubrimiento de América no se ve nada sencillo. Insisto: ojalá y que les vaya bonito.

Las semifinales

LA IDA: considero que los dos partidos de ida provocaron sorpresa y confusión entre los sesudos catedráticos de la teoría futbolística. En el papel, el Morelia lucía tan potente, que los entendidos anunciaban que los Monarcas, aun de visitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR