¡Tu propia estación de radio!

AutorAlan Valdez

Digamos que tú solo quieres pegar en la radio para ganar tu primer millón... Pero no tienes la azotea reforzada que necesitarías para montar tu antena transmisora de AM o FM. Simple: Cambia la antena por una conexión a la Red y arma tu propia estación de radio por internet.

Aunque podrías creer que este medio no es tan glamoroso como la radio abierta, hay varias áreas en las que versión por internet compite exitosamente la versión que transmiten las antenas.

"Hubo años en que decíamos 'no, es que no hay nada que escuchar en la radio abierta'. Quisimos hacer algo como lo que nos gustaría a nosotros que hubiera", recuerda Gumaro Quezada, miembro fundador de la estación independiente MiMamaMeMima

Y es que por sus costos de operación,las estaciones normales suelen verse obligadas a transmitir música comercial, mientras que las estaciones de la red pueden transmitir géneros inusuales y poco comerciales que nunca recibirían tiempo aire de otro modo.

Ya que la radio por internet no sabe de fronteras, puedes tener escuchas en todo el mundo, que, gracias a la naturaleza bidireccional de la red, no dudarán en comunicarse contigo.

"Es muy suave, por que entra uno en contacto directo con la gente que está ahí escuchando", señaló Gumaro.

"Participan, te piden canciones, a veces si no tienes la canción te la pasan y la pones. Te recomiendan una banda, te mandan el link y puedes empezar a ver de que está hablando la gente. Es mas dinámico. Es una gran diferencia con las radios comerciales, donde siempre hay una barrera muy grande entre los escuchas y ellos".

Otra fortaleza del medio está en su capacidad para lo audiovisual. Aun si no tienes el ancho de banda necesario para convertir tu radio por internet en TV, sí puedes acompañar a tu programa con fotografías, textos y enlaces con temas relacionados a tu programa.

Manos a la obra

¿Ya estás convencido? Excelente. Entonces veamos cómo puedes armar tu propia estación. El primer paso es armar un estudio de audio.

Aunque armar un estudio suena intimidante,las estaciones de radio vienen en muchos estilos, así que tus necesidades dependerán de tu concepto. Si sólo quieres compartir tu colección de MP3 alternativos, no necesitarás ponerle accesorio alguno a tu computadora. Si además quieres platicar con tus escuchas necesitarás, por supuesto, un micrófono.

¿Y si quieres intercalar música con comerciales, con intervenciones del DJ, llamadas de los invitados y conversaciones con un panel de expertos?

En este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR