¡Prende la chispa!

AutorVicente Guerrero

¡Qué manera de mover a la SAT la de Arturo Sandoval y su banda!

El músico cubano, ganador de cuatro premios Grammy, inquietó de tal manera al público reunido en el Auditorio Luis Elizondo, hasta el grado de hacer vibrar este espacio con su mezcla de jazz latino y ritmos afrocubanos, y poner a bailar a unos cuantos.

Y vaya manera de responder al trompetista del público, en ésta su primera visita a Monterrey, ese que permanece ahí oculto con su gusto por el jazz y que emerge con fuerza cada vez que le ponen enfrente a un virtuoso con cartel.

Esa noche del martes fue significativa precisamente por la entrega del sexteto comandado por Sandoval, y porque el magnetismo del jazz y su mezcla con ritmos latinos que prendió la chispa de una velada sin comparaciones.

Al público asiduo a la SAT, se sumaron unos cuantos -o unos muchos- aficionados a este género musical, quienes desde que se enteraron de la visita de Sandoval, apartaron su lugar en gayola, un poco también convocados por la radio.

"¡Pasen, pasen, y acostúmbrense a llegar temprano, porque ya se perdieron la primera pieza, que tal vez fue la mejor!", fueron las palabras del carismático cubano, dirigidas a los asistentes que iban entrando, después de interpretar "Ritmos de nuestro mundo".

Esa mezcla de bombo puertorriqueño, un poco de samba y un mucho de jazz introdujo a los espectadores por un camino en que también hubo cabida para la música de Armando Manzanero con "Esta Tarde Vi Llover".

De esa relación amor-odio, como llama Sandoval a su contacto con la trompeta, han surgido obras discográficas bajo el sello de Columbia ganadoras de premios.

Es también el motor para su nueva aportación: "La evolución de la trompeta", en la que da cuenta de los grandes ejecutantes que han influenciado a la música contemporánea, desde 1921 a la fecha.

'La buena música no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR