¡Ponlo en su lugar!

AutorNatalia Cadena

Si ya has intentado todo tipo de ejercicios y remedios para que tu busto regrese a donde debe estar, pero nada funcionó, entonces es tiempo de considerar otras alternativas.

"La piel de la mama es un tejido muy laxo que, cuando pierde volumen o se cae, la única forma de mejorarlo es con cirugía, ya sea colocándole un implante o solamente subiéndolo", afirma Celina Kishi, Jefa del Departamento de Investigación Clínica del Instituto Jalisciense de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

El levantamiento de busto o pexia mamaria es el procedimiento que se realiza cuando la mama tiene volumen, pero está caída y el complejo areola-pezón está más abajo de 21 centímetros.

Generalmente, esto se presenta después de que las mujeres amamantan o experimentan pérdidas drásticas de peso.

En el caso del aumento mamario, se sugiere cuando no hay volumen y para corregirlo se le coloca a la paciente un implante.

Es importante recordar que para ser candidata a este tipo de procedimientos, la paciente debe tener por lo menos 17 años.

"En cuanto a la operación, en la pexia mamaria el tipo de incisión dependerá del grado de dosis, es decir, qué tan caída esté la mama, para así evaluar cuánto se requiere quitar de piel", comenta Kishi.

De esta forma, la incisión puede ser alrededor de la areola, vertical o completa, pero por lo general se realiza una incisión de tipo ancla (una vertical y otra horizontal).

En la pexia mamaria la cicatriz es mayor que en la cirugía de implante, en la cual solamente se hace una pequeña incisión donde se coloca la pieza.

"Generalmente, la incisión para los implantes es por la areola, pero puede ser en el surco mamario o por vía axilar", menciona la doctora.

En cuanto a los tipos de implantes, actualmente existe una amplia gama de marcas, tamaños y materiales disponibles en el mercado.

"La gran mayoría están hechos de silicón y tienen dos o tres capas, pero hay algunos que son de gel cohesivo, un material que lo puedes cortar con un cuchillo y no se desparrama", platica.

Las otras opciones son los implantes rellenos de solución salina, los cuales fueron muy populares en la década pasada.

"Ahora no se usan tanto porque son más pesados y a la larga, aunque se sellen bien, generalmente hay pérdida, entonces la mama tiende a bajar de volumen", afirma la especialista.

Las marcas más utilizadas son Nabor, Magam, Mentor y Silimed. Casi todos están en el mismo rango de precios y no hay ninguna que se manufacture en México.

"La mayoría son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR