¡Con todo el poder!

AutorSacnicte Bastida

En cómputo, todo evoluciona rápido. Los procesadores se hacen más pequeños y veloces, los discos duros más amplios, las pantallas más brillantes, y las baterías... ¿qué pasa con las baterías?

Mientras que la tecnología avanza y todo se hace más portátil, las pilas parecen estancadas en el siglo pasado. Aunque son más pequeñas y de mayor duración, las baterías de hoy son funcionalmente iguales a la que Alessandro Volta inventó en 1800.

Según, Balfre Nava, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, las baterías no han variado mucho en su forma, ni en sus capacidades; y aunque no son los mismos elementos, sí la forma en que se obtiene la energía.

¿Qué le depara a las baterías en un futuro?

Ya merito

Uno de los proyectos más esperados para este año son las que se componen de micro-células de combustible que son un tipo de dispositivos que producen electricidad y consumen el combustible como electrólito. Uno de los elementos más idóneos para esto es el hidrógeno.

Este tipo de pilas tienen grandes ventajas, pues sus electrodos no se desgastan con el funcionamiento, simplemente debe ser rellenadas con más sustancia para funcionar.

"Una de las limitantes técnicas de las baterías tradicionales es su autonomía, es decir el número de horas que puede ser utilizada para brindar la electricidad, debido a que no son generadoras de energía, sino almacenadoras; no así las células de combustible, lo que permite mayor durabilidad", dijo el investigador del IPN.

Por otro lado, las micro-células de hidrógeno contribuyen con el medio ambiente, debido a que esta sustancia, durante el proceso generador de energía, sólo produce aire y agua como elementos residuales.

Sin embargo, el hidrógeno resulta difícil de obtener, así que una alternativa es el metanol. Toshiba y Hitachi, en asociación con la firma taiwanesa Antig y la japonesa AU KDDI, anunciaron que sus pilas con metanol estarán listas para comercializarse este mismo año.

En el caso de Toshiba, desde hace dos años desarrollan las celdas de combustible de metanol directo o DMFC, Direct Metanol Fuel Cells, por sus siglas en inglés.

"Tenemos planes para comercializarlas a finales de este año o a principios de 2008", aseguró Sócrates Huesca, gerente de producto de Toshiba de México y América Latina.

El gerente aseguró que en la primera etapa la idea era que el usuario comprara las cápsulas de metanol, pero ahora se contempla que venga el metanol ya...

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