¡Todos a la pista!

AutorAngela Hoces

El Circo Atayde Hermanos inaugura su temporada número 40 este fin de semana. En el Palacio de los Deportes se presentará un elenco de 54 artistas procedentes de Rusia, Ucrania, Argentina, Chile, Cuba y México

Treinta y nueve año de gloria pasó el circo Atayde en la pista de la Arena México, escenario por donde desfilaron las figuras más prominentes del espectáculo circense mundial. Retratos de esa nostalgia adornan las paredes del restaurante Biarritz, donde se daban cita los artistas y el público en singular tertulia para repartir autógrafos antes de cada función estelar.

Pero los tiempos cambian y el circo también, cuando menos de sede, señala Alfredo Atayde, uno de sus propietarios, en vísperas de la apertura de la temporada navideña del Circo Atayde en el Palacio de los Deportes.

No es sin embargo en la Arena México donde el circo se hizo sino en la carpa. La historia empezó a escribirse en 1988, y el anecdotario tiene uno de sus primeros puntos altos en 1910, cuando sirvió de palestra a Francisco I. Madero durante su campaña electoral para la presidencia de la república.

Ahora los Atayde, en coproducción con la empresa de espectáculos CIE, retoman el concepto original del circo en el escenario del domo de cobre, a pesar de que solamente se ocupará una parte del aforo total de este recinto. Y es que el Atayde recoge la tradición europea del circo de una sola pista, por lo que el escenario redondo del Palacio les viene como anillo al dedo.

La apuesta por el Palacio de los Deportes no es tan aventurada, pues el verano pasado ya hicieron una breve temporada en ese lugar a instancias de la empresa, que los convenció de probar suerte fuera de su tradicional temporada de invierno. La respuesta del público no se hizo esperar, atenuando los temores de sus propietarios, quienes estaban preocupados por ocupar la que había sido la sede del circo más grande del mundo, el Ringling, un circo americano de tres pistas. Pero por algo el circo mexicano Atayde es el único en Latinoamérica que está invitado año con año al Festival de Montecarlo, el evento circense más importante a nivel mundial.

En su nueva etapa el circo estrena sede y nueva promoción, cosa de justicia para uno de los espectáculos familiares de mayor categoría en el país, a pesar de las nostalgias.

Seleccionar al elenco es una tarea permanente, dice Alfredo Atayde, "constantemente estamos viajando y visitando circos, tenemos agencias en Las Vegas y en Londres que tienen repertorio de actos circenses y que nos mandan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR