¡Peligro! ...turistas a la vista

AutorCarla Guerrero

Reforma

Rosita y Pepe se aman", reza una frase tallada en una de las paredes del adoratorio de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá fundada hace casi mil 500 años por los itzáes; bastaron unos segundos para que un turista rayara con una piedra los muros de lo que fue un centro ceremonial.

Cada vez son más las vallas, letreros prohibitivos y zonas de restricción hacia el público en los sitios arqueológicos de México, de los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registrados 32 mil, aunque se estima que existen alrededor de 150 mil sitios por todo el territorio mexicano, señala Alejandro Martínez, coordinador de arqueología del instituto.

La razón es que estos centros arqueológicos se ven afectados, entre otras cosas, por el turismo que provoca, consciente o inconscientemente, que pirámides, monumentos y esculturas resulten afectadas, ya sea por roturas, rayones o bien por el desgaste de su paso continuo.

El registro de casos es incontable. En Cholula se hizo un graffiti en uno de los murales con frescos antiguos. En Chichén Itzá se cerró al público el Templo de los Guerreros porque la gente se sentaba en la escultura de Chac Mool para tomarse la foto. Y en Teotihuacán, durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, se acumulan hasta 30 toneladas de basura.

En Palenque se ha tenido que restringir el acceso a la tumba del Rey Pa'Kall a una hora al día, ya que con la pura transpiración de la gente hay problemas de humedad que afectan a la tumba, comenta Martínez.

"En Chichén Itzá se expulsan entre 5 y 6 personas semanalmente debido a daños que ocasionan en las estructuras de los monumentos", cuenta un custodio que pidió el anonimato.

"Una vez, un turista levantó una pieza arqueológica y debido al peso, la soltó bruscamente y la pieza se cuarteó. Lo detuvimos y tuvo que pagar una multa", agrega.

Este tipo de daños o la destrucción de un monumento arqueológico son sancionados con entre uno y 10 años de prisión y una multa hasta por el valor del daño causado, según el capítulo IV de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos del INAH.

La maldita primavera

De los 19 millones de turistas que ingresaron a México el año pasado, más de 8 millones 348 mil visitaron las zonas arqueológicas en los diferentes estados del País, siendo Teotihuacán el sitio más visitado (con 2 millones 500 mil personas) seguido de Chichén Itzá, Tulum, El Tajín, Monte Albán, Xochicalco y Palenque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR