¡A partir la rosca!

AutorClaudio Poblete

Harina, azúcar, mantequilla, huevo, pasitas y acitrón. Así de fácil y sencilla es la receta de la rosca de reyes, la cual ha trascendido a lo largo de los siglos para celebrar la fiesta de la Epifanía, hoy más conocida como el día de los Reyes Magos.

"Antes de su llegada a México, y gracias a los españoles, este tipo de bizcocho se hizo popular a principios de cada año, además ya formaba parte de la merienda desde la Edad Media", relata Sebastián Vertí en su libro "Tradiciones Mexicanas", editado por Diana.

"Degustar la Rosca de Reyes fue una costumbre que se adoptó de inmediato aquí en la merienda del Día de los Santos Reyes, que casi siempre se acompaña de un chocolate bien caliente", señala Vertí, quien dedicó gran parte de sus estudios a las tradiciones mestizas de América.

"Aunque el nombre indique que debería ser redonda, la rosca mexicana tiene forma oval, debido a que al ir en aumento el número de invitados a la merienda, hubo necesidad de agrandarla y ovalarla", relata.

La rosca, como se conoce en México, o el roscón típico de España es un postre obligado de la temporada gracias a su carga de simbolismo y a la dulzura de sus preparaciones en diferentes costumbres culinarias a nivel internacional.

Sin embargo, no sólo es la receta tradicional la que se utiliza generalmente el 5 y 6 de enero en las panaderías y pastelerías de países como Francia, donde se prepara desde la Edad Media, o Portugal, donde se conoce como bolo rei y se suele decorar con hilos de yema de huevo a su alrededor.

En la actualidad también se incorporan a las preparaciones sencillos rellenos que la complementan hasta convertirla en un postre totalmente diferente al conocido.

Alina Bassegoda, hija de don Jaime Bassegoda, fundador de la Pastelería Suiza de la Ciudad de México, habla de la historia de las roscas rellenas de nata en México, la cual inició durante una crisis económica a mediados de la década de 1980, cuando la venta de roscas bajo considerablemente.

"Recuerdo que aquel año nos quedaron muchas roscas en la pastelería. Al ver que no se vendían, mi papá recordó una receta tradicional española, la cual consistía en partir la rosca transversalmente y rellenarla de nata dulce".

Entonces la gente tuvo la oportunidad de probar la rosca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR