¡No limiten la curiosidad infantil!

EL NORTE / Staff

Los niños deben disfrutar del aprendizaje de las ciencias como parte de su cultura, tal como disfrutan la música y las artes, y debe motivar en ellos el gozo por aprender el mundo que los rodea.

Es decir, afirmó ayer Guillermo Fernández de la Garza, presidente de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, debe enseñarse a través de un método vivencial en el que el alumno pueda jugar, vivir y experimentar con la ciencia.

"Que no se limite su curiosidad, al contrario, que se le den los elementos para que pueda desarrollarla, pero enfocándose a cosas que tengan un sentido y además que tengan una estrategia pedagógica que le ayude al niño a irse formando", expresó.

El físico, quien participó en el Foro Internacional sobre Prácticas Educativas Exitosas en la Biblioteca Magna Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL, enfatizó que la responsabilidad para que se estimulen las inquietudes del niño recae en los padres de familia y maestros.

"Si el niño pregunta qué es la luz y cómo se ve, el padre lo puede llevar a un museo de ciencias, o le puede ayudar a que pueda tener acceso a internet a investigar".

Fernández de la Garza ha sido director adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ha publicado más de 150 artículos sobre temas científicos y tecnológicos.

Frank Blonc, maestro del Colegio Franco-Mexicano de Guadalajara, indicó que el estudio de las ciencias a temprana edad facilitará las habilidades críticas de los menores.

"Aprender a hablar, a razonar, a argumentar, a escuchar a los demás, eso se empieza desde kínder, entonces, es muy importante que la enseñanza de la ciencia se empiece en los primeros años de escuela", explicó.

El profesor francés recomendó que se enseñe a los niños a manejar un cuaderno de notas donde escriban sus propias experiencias y aprendizaje cuando hagan experimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR